EL CLIMA

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11/12/2012

Buen ritmo en la carga del buque con chips de eucaliptus EN PUERTO QUEQUEN

Foto: Buen ritmo en la carga del buque con chips de eucaliptus   

A buen ritmo continúa la carga de chips de eucaliptus en el buque “Anémona”, el cual tiene previsto transportar 40.000 toneladas de estas astillas a Noruega para emplearlas en la industria de la celulosa.

La operatoria, que se desarrolla en el giro 1 de Puerto Quequén, constituye un hecho sumamente auspicioso para la estación marítima local, dado que significa la reanudación de los embarques forestales luego de 12 años.

El buque, un bulk carrier de bandera pañameña, está recibiendo los chips a través de cintas que trasladan las astillas de madera a las profundas bodegas de la nave que arribó el pasado miércoles desde el puerto dinamarqués de Skaw.

Tiene una eslora de 199,99 metros, 32,30 metros de manga y 18,50 metros de puntal, contando con una tripulación compuesta por 22 marinos.

El cargador es Maderas del Sudeste S.A. y Marionette S.A.; la agencia de estibaje es Nequén S.A. y la agencia marítima es Pleamar.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. José Luis De Gregorio, manifestó su satisfacción por el mencionado embarque y recordó que desde 1993 al 2000, fueron 1.500.000 toneladas las que se exportaron en este rubro en nuestro medio.

“Además de haberse recuperado una carga, lo importante es el valor agregado que acarrea, puesto que existe mucha mano de obra en todo el proceso”, sostuvo el directivo, explicando que los eucaliptus hay que plantarlos, mantenerlos y luego cortarlos, para posteriormente ser trasladados en camiones para el chipeado. Luego se los transporta al sitio de embarque y se efectúa la estiba.

De Gregorio recordó que el Directorio del CGPQ tomó la decisión de eximir a la empresa exportadora del pago de la tasa por servicios portuarios por el lapso de 12 meses a modo de incentivo de esta actividad.

A su vez, rubricó con Carlos Jacobsen, representante de las compañías forestales que impulsan este emprendimiento, un convenio por el cual las empresas asumen el compromiso de forestar el perímetro portuario con las especies que establezca el ente autónomo.

El acuerdo fue firmado en un encuentro realizado en el Consorcio de Gestión, donde además de De Gregorio y Jacobsen, estuvieron José Camiña (SUPA) y Darío Rodríguez (Nequén).

En la ocasión, el titular del CGPQ manifestó que la Provincia de Buenos Aires transmitió su reconocimiento por esta operatoria y dijo que el propio Daniel Scioli fue interiorizado al respecto.

Está programado que durante 2013 puedan concretarse otros cuatro embarques a potenciales mercados de Europa, puesto que Japón (los envíos anteriores iban al país nipón) ahora tiene en cuenta los inconvenientes derivados del flete por la considerable distancia.

 

Fuerte inversión

De acuerdo con lo señalado por Carlos Jacobsen, la empresa forestal local realizó una inversión del orden de los 5 millones de dólares para montar la planta con tecnología de avanzada importada de los Estados Unidos, consignando que alrededor de un centenar de personas trabajan directa e indirectamente en el emprendimiento.

Las plantaciones forestales se encuentran en un radio de unos 100 kilómetros de la estación marítima, estimándose que la existencia actual permitiría mantener las operaciones por un período de cinco años.

Asimismo, De Gregorio expresó que el Directorio adoptó la resolución de hacerse cargo de la limpieza previa del giro 1, teniendo en cuenta que se debían evitar elementos extraños donde se depositan las astillas, para comentar que se acordó con los transportistas una nueva modalidad tendiente a superar diferencias tarifarias.

“De este proyecto se venía hablando hace dos años y es muy positivo que ahora se haya realizado; tuvimos una charla de capacitación y esperamos que sean varios los embarques”, afirmó José Camiña, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), en tanto que Darío Rodríguez, de la estibadora Nequen, consideró que “están dadas las condiciones para que este emprendimiento se mantenga en el tiempo y es muy importante porque genera muchas fuentes de trabajo”. ///

 

Graneleros

Los buques graneleros, cargueros a granel, o granelero, son buques mercantes especialmente diseñados para transportar sin embalar carga a granel, como granos, carbón, mineral y cemento en sus bodegas de carga. Este es el caso del “Anémona”, que está recibiendo 40.000 toneladas de chips de eucaliptus en Puerto Quequén.

Embarques de este tipo tienen particularidades, como el hecho de haber subido a bordo una pala mecánica para acomodar la carga en las enormes bodegas.

Según se sabe, se ha impulsado el desarrollo de estos buques, impulsando que crezcan en tamaño y sofisticación. Los graneleros actuales están diseñados especialmente para maximizar la capacidad, la seguridad, la eficiencia, y ser capaz de soportar los rigores de su trabajo.

Representan el 40 por ciento de las flotas mercantes a nivel muncial y varían en tamaño desde un solo mini-bodegas de los buques graneleros de mineral de gigantescas capaces de transportar 400.000  toneladas métricas de peso muerto (DWT).

Algunos pueden descargar su propia carga, otros dependen de las instalaciones portuarias para la descarga. Más de la mitad de todos los graneleros tienen dueños griegos, japoneses o chinos y más de una cuarta parte están registrados en Panamá. Corea es el mayor constructor único de graneleros, y el 82 por ciento de estas naves fueron construidas en Asia.///
fte ecos diarios
Buen ritmo en la carga del buque con chips de eucaliptus

A buen ritmo continúa la carga de chips de eucaliptus en el buque “Anémona”, el cual tiene previsto transportar 40.000 toneladas de estas astillas a Noruega para emplearlas en la 
industria de la celulosa.

La operatoria, que se desarrolla en el giro 1 de Puerto Quequén, constituye un hecho sumamente auspicioso para la estación marítima local, dado que significa la reanudación de los embarques forestales luego de 12 años.

El buque, un bulk carrier de bandera pañameña, está recibiendo los chips a través de cintas que trasladan las astillas de madera a las profundas bodegas de la nave que arribó el pasado miércoles desde el puerto dinamarqués de Skaw.

Tiene una eslora de 199,99 metros, 32,30 metros de manga y 18,50 metros de puntal, contando con una tripulación compuesta por 22 marinos.

El cargador es Maderas del Sudeste S.A. y Marionette S.A.; la agencia de estibaje es Nequén S.A. y la agencia marítima es Pleamar.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. José Luis De Gregorio, manifestó su satisfacción por el mencionado embarque y recordó que desde 1993 al 2000, fueron 1.500.000 toneladas las que se exportaron en este rubro en nuestro medio.

“Además de haberse recuperado una carga, lo importante es el valor agregado que acarrea, puesto que existe mucha mano de obra en todo el proceso”, sostuvo el directivo, explicando que los eucaliptus hay que plantarlos, mantenerlos y luego cortarlos, para posteriormente ser trasladados en camiones para el chipeado. Luego se los transporta al sitio de embarque y se efectúa la estiba.

De Gregorio recordó que el Directorio del CGPQ tomó la decisión de eximir a la empresa exportadora del pago de la tasa por servicios portuarios por el lapso de 12 meses a modo de incentivo de esta actividad.

A su vez, rubricó con Carlos Jacobsen, representante de las compañías forestales que impulsan este emprendimiento, un convenio por el cual las empresas asumen el compromiso de forestar el perímetro portuario con las especies que establezca el ente autónomo.

El acuerdo fue firmado en un encuentro realizado en el Consorcio de Gestión, donde además de De Gregorio y Jacobsen, estuvieron José Camiña (SUPA) y Darío Rodríguez (Nequén).

En la ocasión, el titular del CGPQ manifestó que la Provincia de Buenos Aires transmitió su reconocimiento por esta operatoria y dijo que el propio Daniel Scioli fue interiorizado al respecto.

Está programado que durante 2013 puedan concretarse otros cuatro embarques a potenciales mercados de Europa, puesto que Japón (los envíos anteriores iban al país nipón) ahora tiene en cuenta los inconvenientes derivados del flete por la considerable distancia.



Fuerte inversión

De acuerdo con lo señalado por Carlos Jacobsen, la empresa forestal local realizó una inversión del orden de los 5 millones de dólares para montar la planta con tecnología de avanzada importada de los Estados Unidos, consignando que alrededor de un centenar de personas trabajan directa e indirectamente en el emprendimiento.

Las plantaciones forestales se encuentran en un radio de unos 100 kilómetros de la estación marítima, estimándose que la existencia actual permitiría mantener las operaciones por un período de cinco años.

Asimismo, De Gregorio expresó que el Directorio adoptó la resolución de hacerse cargo de la limpieza previa del giro 1, teniendo en cuenta que se debían evitar elementos extraños donde se depositan las astillas, para comentar que se acordó con los transportistas una nueva modalidad tendiente a superar diferencias tarifarias.

“De este proyecto se venía hablando hace dos años y es muy positivo que ahora se haya realizado; tuvimos una charla de capacitación y esperamos que sean varios los embarques”, afirmó José Camiña, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), en tanto que Darío Rodríguez, de la estibadora Nequen, consideró que “están dadas las condiciones para que este emprendimiento se mantenga en el tiempo y es muy importante porque genera muchas fuentes de trabajo”. ///



Graneleros

Los buques graneleros, cargueros a granel, o granelero, son buques mercantes especialmente diseñados para transportar sin embalar carga a granel, como granos, carbón, mineral y cemento en sus bodegas de carga. Este es el caso del “Anémona”, que está recibiendo 40.000 toneladas de chips de eucaliptus en Puerto Quequén.

Embarques de este tipo tienen particularidades, como el hecho de haber subido a bordo una pala mecánica para acomodar la carga en las enormes bodegas.

Según se sabe, se ha impulsado el desarrollo de estos buques, impulsando que crezcan en tamaño y sofisticación. Los graneleros actuales están diseñados especialmente para maximizar la capacidad, la seguridad, la eficiencia, y ser capaz de soportar los rigores de su trabajo.

Representan el 40 por ciento de las flotas mercantes a nivel muncial y varían en tamaño desde un solo mini-bodegas de los buques graneleros de mineral de gigantescas capaces de transportar 400.000 toneladas métricas de peso muerto (DWT).

Algunos pueden descargar su propia carga, otros dependen de las instalaciones portuarias para la descarga. Más de la mitad de todos los graneleros tienen dueños griegos, japoneses o chinos y más de una cuarta parte están registrados en Panamá. Corea es el mayor constructor único de graneleros, y el 82 por ciento de estas naves fueron construidas en Asia.///
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