Salí de casa el viernes por la mañana y a escasos metros, calle 64 entre 55 y 57 había un gran cartel..." Prohibido Pasar.Trabajando.Municipalidad de Necochea",mientras escuchaba ruido a maquina y varios trabajadores arreglando baches clásicos e históricos de la ciudad.
LLegue al recinto municipal y en la sala del Concejo Deliberante el diputado no asistente a la Cámara y no presentador de ningún proyecto en el 2012, ex candidato a Ministro de Acción Social de Carlos Menem y aportante para su campaña ( 2003), diputado nacional electo detrás de "Chiche" Duhalde en el 2005 en paupérrima elección en la provincia de Buenos Aires, candidato por Unión -Pro en 2009 ,ganador y destructor de esa idea a poco de andar, candidato a gobernador de Ricardo Alfonsin en la UCR., declarado peronista (pero no fanatico), don Francisco de Narváez, llegaba a la ciudad convocado por el presidente de la devaluada Comisión Investigadora el edil doctor Alejandro Issin para una conferencia de prensa y ser participes de un hecho democrático histórico que poco o nada enaltece las instituciones locales, destitución de un intendente elegido por el pueblo hace un año.
Son dos mundos.
El del trabajo municipal y el de Francisco de Narváez.
Jamás le podrán colocar un cartel al colombiano con la inscripción..." Gente Trabajando".
Por la tarde-noche del viernes asistí mitad con presencia y mitad a través de la excelente cobertura de Cablevisión, televisación de nivel y objetividad profesional, donde los señores concejales en la soledad más absoluta, un poco porque están solos y otro poco porque negaron la participación a morochos ,rubios, grandes,chicos, pobres e indigentes, y más aún sin hacían barullo perturbador de las ideas brillantes exhibidas en el salón de la democracia.
En el recinto ,después de cuatro horas de confusión opositora ,hubo doce votos para destituir al Intendente, algunos de ellos casi avergonzados y otros con bastante debilidad de convicción, tal el caso del último de la edil Marisa Roldán,que ni siquiera pudo escucharse por la falta de volumen de voz propia y la escasez de ganas de pronunciarse.
El final era cantado, imposible volverse atrás, así fuesen cien, trece o un cargo insignificante, la decisión estaba tomada, sería cansador para el lector que de por sí se aburre cuando lee más de treinta renglones, que especifiquemos causas ,artículos,incisos...todo un mar de bostezos que están de más.
La oposición se fue bastante derrotada, casi una victoria a lo Pirro, con entrecruces internos, consultas a abogados en el cuarto intermedio,previendo que podrían llegar a tener más de un inconviente judicial a poco de andar, divisiones ya manifiestas y una pronunciación que no tiene efectos claros en la población, porque mientras destituían al intendente ,éste con sonrisa amplia se paseaba por las calles lindantes al municipio saludando a los suyos y a quienes pasaban ocasionalmente.
Adentro del recinto imperaba la soledad ,discursos por compromisos y tal vez el punto final a una unidad que ya no se sostiene entre los socios radicales de Esnaola y los múltiples socios pejotistas-Fe-denarvaistas,y diversas expresiones.
El bloque de Unidad Peronista es el más deteriorado por las circunstancias.
"Si me tengo que desafiliar del PJ. me voy a mi casa", argumentaba la edil Gabriela Gongora ante los micrófonos de los colegas Aspiroz-Moreno en FM La Radio, horas después el concejal Alejandro Issin convocaba al diputado faltante a las sesiones, De Narváez, mientras que por la misma radio un histórico dirigente peronista nacido en el calor de la decáda del 70 sin militancia detenida y cargando en sus mochilas con orgullo ser protagonista de los últimos 30 años del peronismo local, Hector Ismael "Turco" LLarias tildaba al invitado de Issin como de "cachivache".
La edil Marisa Roldán cortaba sola varios minutos antes del comienzo de la sesión destituyente elevando su voz y haciendo gestos facilmente captables como de reprobación a los últimos acuerdos de su bloque que intenta conducir un debilitado popularmente Pablo Aued.
Obediencia debida imponía las circunstancias.
Obediencia debida y agregaría punto final para algunas apetencias políticas del cortoplacismo.
Tal vez estemos asistiendo a los últimos actos de verticalismo a ultranza del bloque de Unidad Peronista-Pro-Fe. Es algo que parece estallar en cualquier momento porque comenzarán a buscar sus destinos.
Es un secreto a voces que la seducción de la aparición de Sergio Massa en escena , la expectativa por Daniel Scioli el miedo escenico de quedar afuera en el armado tan acotado en las listas de concejales futuras, y lo asfixiante de la situación hace prever que puede acercarse un desenlace de libertad. Hoy la fidelidad no es por lealtad en muchos casos sino por la precaución debida, el análisis de cuando serán los tiempos aptos o la marca del momento justo para hacer las valijas. y prepararse a viajar a otro paraje de expresión en libertad.
Dos mundos.
Un ingreso de fresco dinero en Necochea por casi cien millones de pesos de hechos concreto en un año de gestión del profesor Tellechea, significa la mitad del total del presupuesto último anual , el pago de sueldos de los empleados municipales con el treinta por ciento pactado de aumentos a pesar de la negatividad de discutir aumentos de tasas por una oposición salvaje, la falta de un presupuesto anual, y la obstrucción de la Emergencia Económica, Sanitaria y de Salud que le hubiera solucionado el vecino los grandes temas de reclamos actuales, y un intendente que fue destituido por una circunstancial mayoría de doce votos,pero temprano el sábado estaba convocando a su equipo de gobierno para seguir gestionando, encauzando rumbos internos en su propio gabinete si es necesario y planteando en el diálogo aunque se este en las antipodas del pensamiento, instando a trabajar minuto a minuto con el vecino, muestran a la luz que todo sigue adelante y que nada a cambiado.
La propia oposición sabe,por eso dudo hasta el final, que el planteo terminal en la justicia podría arrojar un fallo favorable a la situación del intendente en el conflicto de poderes planteado y en la ilegalidad de la conformación de la Comisión Investigadora, a través de un concejal trucho (fraudulento o ilegal en el Diccionario de la Real Academia) que tiene incompatibilidades por ocupar un cargo de Gerente de Recursos Humanos en la Usina Popular Cooperativa.
Muchos aseverán que en menos de un mes se produciría una definición impactante que repercutiría negativamente sobre la ya fenecida Comisión Investigadora Destituyente.
EL VOTO CLAVE DE PERESTIUK
---------------------------------------------------
También dos mundos fueron los últimos meses de la concejal socialista Andrea Perestiuk.
Ligada al proyecto nacional y popular que gobierna la Argentina, la edil primero fue concejal por el FPV y luego ocupó el cargo de Subsecretaría de Gobierno hasta desencadenarse una serie de diferencias donde tomó el camino más equivocado, comenzar a hacerle el juego a los asociados para la desestabilización.
Algo que se sabia la noche anterior era que su reflexión y consulta a componentes de su partido en el orden local y nacional (comunicado del diputado Jorge Rivas al respecto) habían resuelto que optaría por la abstención al momento de votarse la destitución del intendente.
Aquello pronunciado por la odontologa socialista cuando la suspensión del intendente..." hasta aquí llegue", fue palabra cumplida.
Lo que parece un tema menor para el ciudadano común no muy empapado en estas situaciones, en realidad no lo es, y el voto de Perestiuk puede adquirir trascendencia en el corto plazo.
Dista mucho la destitución con doce votos ( los socios) a trece con la mano levantada de Perestiuk.
Por eso el enfado inocultable de un casi siempre gesto adusto Gonzalo Diez, a quien habría que aconsejarle que hay dos cosas negativas en la política, la soberbia y el enojo constante con sumatoria de ira excesiva.
El segundo caso lo tuvo cuando oficialmente se transparentó la negatividad de Perestiuk de votar la destitución.
Un edil de Unión Peronista tuvo algunas palabras de reproche en el cuarto y prolongado intermedio de cuatro horas cuando le espeto..." no te das cuenta lo que nos estas haciendo...sabes bien que se puede caer la Comisión Investigadora".
Nada más exacto. Aquí si que no es lo mismo doce para destituir que trece para destituir.
La Suprema Corte de Justicia Bonaerense en algún momento va a expedirse sobre la situación, pueden pasar pocos días, tal vez noventa o plazos más extensos , pero lo que esta en el extremo equilibrio ,con la posibilidad de derrumbarse es la Comisión Investigadora y su validez.
Fuentes bien informados asegura que en menos de un mes habría un importante falló en una causa que involucra a un edil ( componente de la Investigadora), y en caso de caer sobre su persona un procesamiento, caería la CI.
Si hubiesen sido trece votos en contra al caerse el voto de algún componente hubiesen quedado los doce, es decir dos tercios, que hoy no es tan así, por eso las caras serias de los opositores, especialmente los que manejan claramente esta situación, y cierto alivio del oficialismo local.
Mientras tanto es necesario encauzar cierto tipo de diálogo,porque la política precisamente es eso, disenso, consenso y fundamentalmente diálogo-Siempre hay posibilidad de recrearlo, la política es el arte de lo posible.
Deberán entender todos, especialmente los concejales opositores que los esta mirando la ciudad por sobre las diferencias circunstanciales o crispaciones irreconciliables, el distrito los observa exigiéndole aumento de tasas, aprobación de presupuesto, voto positivo para el nombramiento en el ENTUR, porque la oposición ,tal vez con buen argumento,manifiesta que no podemos estar sin presidente del Ente Turístico, pero deberá avalar sin poner más piedras en el camino a quien el intendente proponga para ese cargo.
No vaya a ser que se designe la persona en el ENTUR y el Honorable también ponga trabas.Ya estaríamos ante una oposición de la selva.
Me quede pensando en el cartel municipal " prohibido pasar...trabajando", o la imagen del intendente saludando vecinos en la puerta del municipio mientras que a metros doce votos lo destituían , o el sábado bien temprano donde estaba en funciones convocando a su equipo de gobierno y manifestandome por el programa radial que conduzco los sábados a la mañana en el 93.5..." yo gobierno hasta el 2015.Me puso el pueblo y me saca el pueblo".
Hubo una decisión societaria de destituirlo, una sociedad que nació para eso y cumplido el objetivo ya pertenece al pasado gris de un "golpismo" como sello imposible de sacar.
También hay una decisión del profesor Tellechea de manifestar que los pueblos escriben su historia.
¿Cómo será el próximo capitulo de esa historia en la realidad necochense".
Salvador Allende, aquel presidente chileno desalojado y asesinado por la dictadura de Pinochet manifestaba que "la historia es nuestra y la hacen los pueblos...".
No olvidar tampoco aquel concepto..." LA HISTORIA LOS JUZGARÁ".
Interesante el devenir de los días en nuestro distrito.
Con una historia juzgando estos actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario