Un nuevo éxito en cuanto a convocatoria, y a la vez la reedición de un gesto comunitario, consiguió como saldo la jornada de limpieza en aguas y barrancas del Río Quequén, efectuada en lamañana del pasado domingo.
La iniciativa, que contó con la participación de un buen número de kayaquistas, muchos de ellos niños y jóvenes, y de vecinos que trabajaron sobre tierra, fue organizada por Pablo Celli, de la Estación de Piscicultura, quien también contó con la colaboración de miembros de la Dirección de Defensa Civil del municipio.
La actividad, que contó con el marco de una mañana a puro sol, se puso en marcha poco después de las 9 y en un lapso de tres horas se limpió ls dos márgenes del sector del río comprendido entre el paraje Las Cascadas y el Puente Domingo Taraborelli.
Menos suciedad
Juan Domingo Llorens, quien estuvo colaborando en la jornada de limpieza, se mostró sumamente conforme con el resultado de la misma y dijo estar “felizmente sorprendido, pues respecto a otros años se halló mucho menos basura. Eso indica que la gente que concurre al río va tomando conciencia de la cuestión ambiental, aunque también seguramente se notaron los efectos de la última inundación, que desplazó los residuos aguas abajo”.
Entre los participantes de la limpieza se contó a deportistas de la Agrupación de Kayaquistas de Necochea y Quequén, a quienes se sumaron colegas de Lobería. En total una docena de kayaks se encargó de recoger la basura que había en las aguas, primando especialmente las bolsas y envases plásticos.
Dos metros de basura
Juan Domingo Llorens calculó en “unos dos metros”, la cantidad de desperdicios extraídos del río, los que fueron depositados en un contenedor, que había ubicado en inmediaciones del Puente Taraborelli la empresa Servicios Ambientales, encargada de la recolección domiciliaria de residuos en la ciudad.
El director de Defensa Civil destacó la presencia de muchos chicos, “pues al llevarlos se les hace tomar conciencia desde pequeños de cómo debemos cuidar el medio que nos rodea”, a la vez que agregó que “también se acercó a colaborar gente residente en el sector de la ribera necochense”.
Este tipo de limpieza, calificada por Llorens como “muy profesional”, ha sido la tercera que se efectúa en el Quequén, captando año a año mayor participación.///
fte ecos diarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario