El intendente Horacio Tellechea trazó planes para los próximos meses y afirmó que “las peleas políticas no pueden perjudicar a Necochea”. Así lo expresó en una nota que brindó a Ecos Diarios asegurando que, luego del próximo viernes, seguirá en el cargo porque “recurriremos a la Suprema Corte de Justicia para queresuelva el conflicto de poderes” y anticipó que llamará a la oposición “aconsensuar temas impostergables” para la administración del distrito. Tellechea, quien el viernes venidero puede ser destituido por la comisión investigadora del Concejo Deliberante relativizó esa posibilidad.
Con relación a esta situación señaló “es probable, por no decir casi seguro, que el Concejo Deliberante decida destituirme con una mayoría circunstancial, pero de inmediato vamos a presentarnos ante la Suprema Corte de Justicia para plantear un conflicto de poderes. De acuerdo al artículo 263 bis de la Ley Orgánica de las Municipalidades una vez hecha la presentación ante el tribunal, la destitución no se podrá ejecutar hasta la resolución definitiva de la Corte”.
En cuanto a la continuidad en el cargo, dijo: “Por supuesto, además estoy convencido, como lo vengo diciendo, que la Suprema Corte anulará finalmente lo actuado por la comisión investigadora y, en consecuencia, dejar sin efecto la decisión del Concejo Deliberante de destituirme”.
Teniendo en cuenta que la opinión de los concejales difiere del pensamiento del Intendente, señaló que “no se trata de ver qué opina cada uno, sino de las pruebas que hemos presentado y que demuestran claramente que el Concejo Deliberante se excedió en las atribuciones que le otorgó a la comisión investigadora. La comisión avanzó luego de manera ilegítima sobre el Departamento Ejecutivo. Este no es un tema personal, sino institucional y está claramente probado que en este proceso destituyente se han violado los procedimientos legales y reglamentarios”.
Los cargos
Haciendo referencia a los 13 cargos en su contra, expresó que “esos famosos cargos no son ciertos ni están probados, tal como lo expondré el viernes y con posterioridad. Además, forman parte del exceso de atribuciones que tomó la comisión investigadora, que fue creada por el Concejo Deliberante para investigar sólo los pagos efectuados por los equipos para el Hospital y terminó poco menos quejuzgando mi gestión. Esos falsos 13 cargos surgen de una investigación ilegítima e ilegal y, por lo tanto, no se pueden tener en cuenta, de lo contrario estaríamos violando principios jurídicos básicos. Esto es muy sencillo, nadie puede ser llevado a juicio por un hecho y condenado por otro”.
Envísperas de una decisión de trascendencia para Necochea, como es la destitución de su Intendente, reconoció la importancia de este hecho al señalar: “Claro que sí, y lo digo con tristeza y preocupación, porque se le está haciendo mucho daño al distrito.
Con nuestra llegada a la intendencia se abrieron enormes posibilidades para el futuro de Necochea, porque desde el primer momento contamos con el apoyo de la Provincia y de la Nación. Sin embargo, en vez de aprovechar las oportunidades, como lo hizo Mar del Plata, por ejemplo, aquí un sector antepuso sus apetencias políticas a los intereses del conjunto. Mi destitución fue buscada desde el mismo momento en que me hice cargo del municipio por una mayoría circunstancial destituyente, que quiere mi cabeza en una bandeja y va por ella a costa de todos los necochenses. Hoy, por eso, tenemos serias dificultades de gestión y temas sin resolver.”
Por la situación planteada y ante la crisis que ha paralizado prácticamente al municipio, Horacio Tellechea afirmó que“la crisis dificulta nuestra marcha, pero no nos paraliza. Mañana el Gobernador vendrá a Necochea a la reapertura del Puente Colgante, una vía de comunicación fundamental que habíamos prometido recuperar y lo hicimos. Logramos también abrir una carrera terciaria de ciclo completo con la Universidad Nacional del Centro, que le permitirá a los jóvenes necochenses estudiar en el distrito. Sería muy extenso detallar las acciones y los proyectos que tenemos.”
En manos de la Corte
Vista la situación jurídica generada, el Intendente consideró que “la definición de este tema va a estar en la resolución de la Suprema Corte. “Aquí hay dos posibilidades, que el máximo tribunal acepte la decisión del Concejo Deliberante o que la anule y me permita continuar como Intendente. En cualquiera de los casos esas resolución va a demorar entre cuatro y cinco meses, período en el cual seguiré al frente de la intendencia con todas las atribuciones que me otorga la ley”, dijo.
Manifestó que “creo que la política de Necochea tiene que asumir sus responsabilidades frente a los vecinos del distrito. Luego de lo que suceda el viernes voy a llamar a todos los bloques del Concejo Deliberante para ponernos de acuerdo sobre una serie de temas de tratamiento urgente y que no pueden seguir esperando.”
De sus afirmaciones se desprende que surge la intención de dejar el conflicto político bajo un paraguas y tratar otros asuntos, no dudando Tellechea en manifestar: “Digamos que sí. Sobre mi destitución o no, ya está visto que cada uno tiene su posición y tendrá que ser el Poder Judicial quien resuelva, pero mientras tanto Necochea necesita resolver asuntos imprescindibles, como el presupuesto municipal de 2013, la adecuación de las tasas para poder funcionar y el aumento de salarios de los trabajadores municipales. Además, por ejemplo, necesitamos designar al presidente del Entur y resolver la situación del Juzgado de Faltas con competencia exclusiva en derecho de defensa del consumidor.”
El acuerdo buscaría tener buena relación con la oposición y dejar de lado ciertas cuestiones, ya que este tema, según dijo “se relaciona con cuestiones personales. Aquí hay que poner por encima de todo al municipio y Necochea requiere de la responsabilidad de toda su clase política. Lo que voy a proponer es ni más ni menos que nos hagamos cargo de nuestras obligaciones, porque si la disputa política perjudica a las instituciones y de las necesidades de los vecinos estamos perdidos.”
No descartó el apoyo de los gobiernos nacional y provincial porque “esto va más allá de los apoyos que podamos tener fuera de Necochea. Tanto el gobierno nacional como el provincial están permanentemente atentos a nuestros requerimientos y de hecho, como decía, mañana tendremos por aquí al Gobernador”.
Agregó que “de nada vale el apoyo que podamos tener afuera si en el distrito cada sector tira para su lado, sin priorizar los intereses de la comunidad. Allí está la clave de nuestras dificultades y somos nosotros los que debemos revertir esa práctica perversa y autodestructiva. Tellechea si o Tellechea no es un accidente, lo importante es Necochea y los necochenses.”
“No Voy a entrar en el juego del Momo”
El intendente se refirió a las declaraciones que hizo el secretario general de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas. Resaltó que “evidentemente Venegas está desinformado y desinforma, porque del subsidio de Nación de dos millones de pesos, hay equipamiento hospitalario adquirido por un valor de $ 1.517.680, mientras en las arcas municipales existen depositados $ 482.320. En suma, tenemos un equipo de RX arco en ‘C’ dado en préstamo, sin costo alguno para Necochea, que se está usando y hay otro arco en ‘C’ nuevo, en custodia del hospital, para ser devuelto por no ser el que la Municipalidad compró”. Por otro lado, el intendente lamentó que el “Momo” invocará la figura el fallecido Daniel Ferrer “para argumentar en mi contra” y destacó que “los dichos de Venegas me tienen sin cuidado porque él toma a Necochea como parte de su batalla contra el Gobierno nacional, entonces no voy a entrar en el juego que el propone.”
FTE ECOS DIARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario