Tras el paro docente de 48 horas que terminó ayer, alrededor de 11.000 alumnos comienzan hoy las clases en los jardines de infantes y escuelas primarias estatales del distrito, dando inicio, de esta manera, al ciclo lectivo 2013, después de las vacaciones de verano.
La jefa Distrital de Educación, Ana Cascino, aseguró que “apuntamos a la calidad educativa del distrito”, y delineó una serie de objetivos para este año que apuntan a trabajar y revertir problemáticas tales como la sobreedad, la repitencia, la deserción escolar, con la intención de garantizar que adolescentes y jóvenes completen sus estudios secundarios y logren obtener el título de graduación.
Lamentó que una vez más comiencen las clases retrasadas en el marco de un conflicto docente, pero defendió los derechos de los maestros como trabajadores y destacó la labor diaria que cumple un docente, que no se limita a cuatro horas de clase.
- ¿Cuál es su opinión acerca del paro docente que otra vez retrasa el inicio de clases principalmente de las escuelas estatales?
- Yo soy una docente que por una cuestión de trayectoria estoy desempeñando este cargo. Por lo tanto, soy muy respetuosa de los derechos del trabajador docente y de los auxiliares. Uno desea que estas situaciones no se produzcan porque entendemos que son días de clases que los alumnos no tienen y aprendizajes que no adquieren. Pero también es entendible el reclamo por lo salarial porque hay cuestiones que no se ven, por ejemplo, el tiempo que le insume a un docente corregir, planificar, pensar propuestas, es tiempo que se dedica al trabajo.
Es una situación paradójica, uno quisiera que los alumnos tuvieran 190 días de clases pero, por otro lado, entendemos la posición de los trabajadores.
- ¿Cuáles son los lineamientos de trabajo de este año?
Hemos recibido las líneas de la política educativa que se van a implementar en toda la provincia de Buenos Aires, entre las que figuran: las trayectorias escolares de los alumnos y de los docentes; la profundización de los diseños curriculares y condiciones institucionales que tienen que ver con infraestructura, cuestiones del gobierno del establecimiento, información y evaluación y mejorar el sistema de comunicación.
-Y a nivel local, ¿cuáles son los objetivos de la Jefatura Distrital?
- Hay acciones que se realizan dentro del distrito que van a enriquecer a las líneas propuestas desde la Provincia porque lo que queremos es apuntar a la calidad educativa.
Tenemos proyectos que tienen que ver con los niveles educativos. En el caso de la primaria, se va a trabajar como el año pasado con el tema de la sobreedad, extendiéndolo a todas las escuelas. En secundaria, se abordará el tema de la repitencia y deserción escolar, porque tenemos mucha repitencia en el ciclo básico del secundario (1º, 2º y 3º) y mucha deserción en el ciclo superior (4º, 5º y 6º). La idea es lograr bajar los índices y, para ello, se va a trabajar con las trayectorias escolares para lograr la graduación efectiva de los chicos del secundario.
Otro de los objetivos es trabajar transversalmente durante todo el año en la construcción del Segundo Congreso Callejero por la Paz, junto con la Asociación Marcenac.
También vamos a fortalecer el programa Escuelas Abiertas en Verano con capacitaciones en servicio para todos aquellos docentes que aspiren a trabajar en el programa, para que realmente cuando lleguen enero y febrero los maestros tengan las herramientas necesarias para garantizar que funcione en su mayor esplendor.
Necesidad de establecimientos en barrios
* Jardín Nº 919
Está aprobada la creación del Jardín de Infantes Nº 919, pero todavía no han llegado los recursos para acondicionar un espacio dentro de la Escuela Nº 48. En el barrio, ubicado detrás del Hospital Ferreyra, se calcula que hay alrededor de 30 niños que están en condiciones de concurrir al nivel inicial. Se crearía este año una sala multiedad para dar respuesta la demanda.
* Estación Quequén
Existe una necesidad “imperiosa” de contar con un jardín de infantes en el barrio Estación Quequén. Allí sólo funciona el establecimiento privado “Nuestra Señora de Fátima” en lo que respecta a educación inicial.
* Secundaria para Fernández
Se espera la construcción de un edificio para la Escuela Secundaria Nº 305 de Juan N. Fernández, algo que se está gestionando ante la Provincia. Este establecimiento hoy está funcionando en una sede que no tiene la comodidad necesaria para que la escuela crezca.
* Por el nivel maternal
Se ha recibido la donación de un terreno en el Barrio Luz y Fuerza, donde, por decisión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), se está gestionando la construcción de un jardín maternal, contemplando las necesidades que tienen las alumnas de la secundaria que son mamás. Hay que tener en cuenta que en ese barrio funciona la Secundaria Nº 14 y la Media Nº 2, donde se han detectado casos de embarazos adolescentes.
La idea sería instalar un jardín maternal que reciba niños desde los 45 días hasta los 2 años. En Necochea, sólo brindan este servicio algunos establecimientos privados y los jardines municipales.
Mesas multisectoriales con otros actores
La jefa Distrital de Educación, Ana Cascino, adelantó que uno de los objetivos para este año es conformar mesas multisectoriales con la Dirección de Educación del municipio, el Consejo Escolar, la Secretaría de Asuntos Docentes, pero también con la participación de Salud municipal, Justicia y el Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. “La idea es atender casos específicos en la escuela y que este concepto de la corresponsabilidad sea un hecho concreto y no una mera expresión de deseo”, se indicó desde la Jefatura, destacando que “hay que hacer acuerdos con otros sectores”.
- ¿A qué problemáticas se está apuntando con esta mesa multisectorial?
- Problemáticas que se nos presentan como la deserción escolar por violencia familiar o porque los papás no envían a sus hijos a la escuela. El nivel secundario también es obligatorio, con lo cual se amplía la gama de instituciones y de actores sociales que intervienen en lo que es la escolarización de los niños. Es necesario que trabajemos en conjunto para atender a los sectores que tienen vulnerados sus derechos y son vulnerables socialmente hablando.
Necesitamos trabajar con la Justicia, con Salud porque muchas de las causales de abandono tienen que ver con estas áreas: por ejemplo el embarazo adolescente. La idea es que los chicos puedan acceder no sólo a la educación porque de esta manera estamos trabajando otros aspectos que tienen que ver con el niño como sujeto de derecho.///
FTE ECOS DIARIOS
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