EL CLIMA

,,

5/23/2013

Campaña de firmas por la cuota capital




Un grupo de comerciantes y vecinos de nuestro medio vienen llevando adelante una campaña de firmas, con el propósito de plantear un reclamo ante la Usina Popular Cooperativa por la elevada cuota capital que se cobra con la factura por el consumo de electricidad.

Actualmente, por ese concepto se debe abonar casi el 50 por ciento del total de energía correspondiente a cada medidor, mientras que en 2008 se pagaban 8,25 por ciento.

A raíz de las dificultades para recibir explicaciones en la concesionaria del servicio eléctrico, comerciantes y vecinos comenzaron la mencionada campaña y pretenden canalizar el reclamo a través del Concejo Deliberante, así como de los representantes municipales en el consejo de administración de la UPC.

Marcelo Interlandi, uno de los promotores de este movimiento denominado “Juntos por Necochea”, señaló que posee un comercio en la villa balnearia y dijo que el pasado verano abonó 800 pesos en concepto de cuota capital, en tanto que en su vivienda particular paga 120 pesos.

“Junto a otros comerciantes observamos que es un despropósito lo que se está cobrando y coincidimos en iniciar esta campaña”, sostuvo.

“De ninguna manera -aclaró-, no se pretende dejar de pagar o desfinanciar a la Usina, pero queremos saber en qué se está utilizando este dinero, porque es plata nuestra y que representa una suma importante en la factura de luz”.



Sin respuestas

El comerciante relató su negativa experiencia cuando se dirigió personalmente a la entidad de 59 y 42, ya que, no sólo se marchó sin ser atendido, sino que se sintió maltratado.

“Me dirigí al mostrador de atención al público y debí esperar 40 minutos a un coordinador que me hizo una serie de preguntas, para explicarme luego que esos recursos se usaban para cubrir un desfasaje en insumos, pero no me dijo cuánto tiempo más se seguiría cobrando y que para otros datos me tendría que dirigir al consejo de administración”, comentó.

Según añadió, se le expresó que “no había horarios” para entrevistarse con los integrantes de la conducción de la UPC, que debería esperar y que lo llamarían.

“Todo terminó cuando una mujer comenzó a gritarme y por eso pedí firmar el libro de quejas, el cual tuve que esperar unos 50 minutos, además de ser observado como un loco por todos…”, manifestó.

Interlandi señaló que se ha solicitado la Banca Abierta del Concejo Deliberante para exponer el reclamo ante la comunidad, puntualizando que “esperamos que los representantes de los vecinos, como son ellos, escuchen este pedido y que los delegados municipales ante la Usina también actúen”.

Consignó que aquellos vecinos que deseen firmar el petitorio, pueden establecer un contacto con quienes motorizan esta campaña, llamando al teléfono celular 15658231.

En repetidas oportunidades, las distintas conducciones de la concesionaria eléctrica han indicado su intención de reducir la cuota capital, pero la realidad marca que han actuado de modo totalmente contrario. Mientras en 2008, por ese concepto se abonaba el 8,25 por ciento del consumo; en septiembre de 2010 se debía pagar el 30 por ciento; en julio de 2011 el porcentaje había trepado al 39 por ciento y, en la actualidad, es del 49 por ciento.

Se ha señalado que las cooperativas eléctricas tienen este rubro como el recurso para llevar a cabo obras de mantenimiento y repotenciación de la red, pero se reconoce que lo más habitual es que la cuota capital se constituya en el “salvavidas” para cubrir el déficit.

Además, se admite que parte de ese desfasaje tiene relación con el atraso tarifario, mientras que los costos de los materiales y los salarios, aumentaron durante estos años.

Las facturas por electricidad en Necochea son las más caras de la región. Por ejemplo, en Tres Arroyos, la cooperativa Celta percibe una cuota capital del 34 por ciento, en tanto que en Balcarce las sumas son fijas, de acuerdo con el consumo de cada cliente. ///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: