EL CLIMA

,,

5/26/2013

UNA SOLA CAMPANA Por MIGUEL ABÁLSAMO



Cuando la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, señora Ana Asa se acercó al vicegobernador de Buenos Aires,licenciado Gabriel Mariotto,quien visitó nuestra ciudad en apoyo al suspendido Intendente profesor Tellechea, realzar las cualidades de nuestra estación marítima participando del acto realizado en el Colegio Industrial con motivo de un nuevo aniversario,diciéndole..." gobernador...compañero...usted tiene en el distrito de Necochea que escuchar las dos campanas", no fue que la experimentada política cometió un acto de desubicación o un arranque de nervios que viene carcomiendo a muchos dirigentes políticos, lo que realmente sucedió es que Asa creyó ,y no entendió,aunque adhiere al proyecto nacional del gobierno y debería conocer sus actitudes , que no se esta en un momento de grises, de indecisiones o de hipocresias acomodaticia a las circunstancias.
Tal vez incurrió en dialéctica de protesta o reclamo, que eran comunes en otros momentos,donde los diferentes dirigentes hacían la simple que reza el manual del perfecto político correcto, decir con un apretón de manos y un abrazo generoso que todo andaría bien y el clásico " después nos juntamos y arreglamos esto...dame tiempo".
Nada de eso.
El Frente para la Victoria ,desde el ángulo donde usted lo mida no anda con medias tintas o discursos de ocasión, todo eso no midió Ana Asa cuando creyó estar en el tradicionalismo de nuestra cultura política donde para quedar bien se utilizan palabras elegantes y acuerdos de quinchos.
" Tenes que escuchar las dos campanas" le increpó Asa al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, como para que este tomará debida cuenta fortaleciendo un apoyo general y no solamente al Frente para la Victoria que encarna y conduce el profesor Horacio Tellechea.
"Yo tengo una sola campana", replicó Mariotto, agregando " la campana del profesor Horacio Tellechea y todo el sector que conduce en el Frente para la Victoria", agregando una frase que para muchos endulza oídos y para otros es mejor no escucharla ..." la Suprema Corte de Justicia Bonaerense deberá en poco tiempo devolver al cargo de Intendente a Horacio..".
Segundos después la Secretaría de Gobierno repensó que faltó medición de palabras, porque obvió un hecho clave, la pregunta se la hacía nada menos que al hombre de la Casa Rosada en la provincia de Buenos Aires, a la voz de Cristina en tierras bonaerenses, al peronista Gabriel Mariotto, quien tiene la particularidad de decir lo que piensa, no sin antes pensar lo que dice, como todo intelectual de nivel.
No enjuicio a Ana Asa por esa pregunta , casi es una perogrullada que debía hacerla para saber donde esta parado cada uno, tampoco abrir juicio de valor sobre el interinato de José Luis Vidal quien quiere tener en su gabinete hombres de su sentir desplazando a "tellecheistas", y dejando una frase clara por estas horas " quien no este con nuestra lista se tendrá que ir".
La precariedad con que se asienta las bases de la conducción del municipio, el delicado equilibrio que necesita la hora, la situación tremendamente difícil de la economía , la imposibilidad de contactos solidos con Nación y no demasiadas puertas abiertas en la provincia de Buenos Aires, dan como resultado que uno puede desde el poder darse algunos gustos, ponerle colorido a las declaraciones y gobernar a "su manera", lo que no se puede ignorar son las consecuencias, cada cual las asume cuando toma decisiones.
La llegada del peronista vicegobernador al distrito tuvo un destinatario clave, apoyar a Horacio Tellechea y al Frente para la Victoria en este momento que se vive, reafirmar la esperanza en la decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense en cuando a devolver al cargo al profesor elegido por la gente , compartir institucionalmente un acto en el Puerto de Quequén,y marcar la cancha en todo aspecto, enviando mensaje de arriba hacía abajo en cuanto en donde debe posicionarse cada uno.
Como repetía Evita.." quien quiera oir que oiga".
Esto no invalida la posibilidad de elecciones internas del Frente para la Victoria en las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorías), aunque deja un margen de dudas, porque Mariotto en el encuentro en Necochea y Cristina desde Nación monitorean Necochea en forma especial dejando entrever que debe haber unidad, y quien no la acate puede quedar al margen del Frente para la Victoria. Se podrá competir con otro partido político, pero no dentro de una interna del oficialismo.
Situación no definida pero parece ser camino de realidad a juzgar por las actuales circunstancias.
Ana Asa sabe muy bien de esto.
Tuvo que abandonar su candidatura a Intendente cuando pretendió enfrentar a Horacio Tellechea en el 2011 en una interna, ante el llamado del gobierno nacional y el "consejo" del Secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli.
Luego de esa charla Asa retornó a Necochea anunciando que no quería entorpecer la marcha del Frente para la Victoria y se ponía a disposición de Tellechea.
Fue el propio Roberto Porcaro quien la ubicó como candidata a diputada provincial por la quinta sección electoral, cargo al que no acccedió y luego el propio Porcaro le consiguió un lugar en la provincia de Buenos Aires, de donde retornó, también con el aval de Porcaro para ocupar la Secretaría de Gobierno en la administración Tellechea.
Ese celular abierto del referente máximo del kirchnerismo local con la Nación, hoy esta cerrada para la funcionaria.
¿Asa habló por su cuenta o le encomendaron la misión creyendo que era la mejor posicionada para esa pregunta, o la enviaron sabiendo el final que puede costarle su cargo en la Secretaria de Gobierno actual ante el estado de indefensión que dejó a la administración interina de José L.Vidal en la estructura de poder provincial y nacional del oficialismo ?.
No se puede aseverar.
De lo que si hay certeza que Asa vive su peor momento ,habiendo perdido lo que venía manteniendo de hace tiempo, el equilibrio.
Esa actuación terminó debilitandola, colocándola en una incomoda situación, sabiendo que los tiempos se acortan y caminos de retornos no se encuentran.
Tellechea vivió un estado floreciente .
El vicegobernador brindó todo su apoyo, estuvo en el acto en Quequén y no precisó hablar para que los gestos valieran más que mil palabras. Encolumna detrás de su figura a la casi totalidad del Frente para la Victoria, a la Casa Rosada y al segundo político bonaerense, actual Presidente del Senado, y quien ha logrado seducir, convirtiendo al autonomismo de Quequén en cercanos acompañantes del licenciado peronista.
Actuales funcionarios, delegados del interior (Quequén y La Dulce), salvó Ricardo Calcabrini, todo el bloque de concejales y ex funcionarios de importancia, sumado a la juventud, constituyeron el armado organizativo del acto portuario, es de notar la presencia de muchos ciudadanos independientes y jóvenes que parecen brotar como flores en primavera .
La otra pregunta es que pasará el lunes cuando se comience en el municipio el trabajo semanal.¿Habrá pedidos de renuncia a funcionarios incrementando la división interna o un replanteo del "vidalismo" "sampronismo" con visión de unidad,que aunque parezca imposible nunca se debe dejar de intentar,menos aún cuando se esta en debilidad de fuerzas.
La administración de Vidal se afianza hoy en el ingeniero Carlos Samprón,un hombre de ideas pero de escasa inserción popular, quien fuera funcionario del doctor Domingo Taraborelli hasta que una decisión de "Coco" lo alejó de su cargo, siendo un gran perdedor en las elecciones a concejales del 2005, a dos años de haber asumido Taraborelli, cuando sucumbió ante el radicalismo cuando encabezaba la lista.
Su vuelta lo encontró con un lugar bajo el sol de Horacio Tellechea quien le abrió todas las puertas en sus comandos técnicos, lo colocó en un importante cargo,le dio su confianza y el ingeniero pago de mal modo.
La presencia del dirigente político Alberto Condenanza ,ex secretario de redacción de Ecos Diarios, ex concesionario del Balnearío "Poseidon", incendiado en dudosas circunstancias ,quien transfirió rapidamente las acciones, no se sabe a quien, y nadie pregunta,ni oficialistas ni opositores a quien las transfirió, es una de las personas influyentes en el "vidalismo", y le ha traído más dolores de cabeza que soluciones.La tozudez por nombrarlo como titular del ENTUR, tuvo una rara paradoja, el bloque oficialista del Frente para la Victoria es quien rechaza o detiene su nombramiento, mientras que los opositores gozan de esa realidad. Con palabras exactas el hábil edil del radicalismo Gonzalo Diez en plena discusión sobre el tema en la última reunión del legislativo dejó un concepto que merece análisis..." el ENTUR sigue acéfalo, y precisamente es el bloque oficialista el que pone trabas para el nombramiento de Condenanza. No somos nosotros los radicales los lobbystas de Condenanza, sería bueno que sea él u otro pero se nombre definitivamente al Presidente".
Mezcla de verdad inobjetable e ironía fina, las palabras de Gonzalo Diez dieron en el blanco exacto.
Sin embargo Condenanza igualmente aunque sin nombramiento es un funcionario sin cartera que tiene ingerencia en el área de gobierno, se habla de una posibilidad que acceda a un lugar en el Ejecutivo si Vidal prolonga su interinato, y revisa cada gacetilla de prensa que sale del municipio. Una tarea al parecer ad honorem.
La pata Samprón-Condenanza tiene en Asa el triángulo que le da idea a este gobierno.
Se habla insistentemente de Ana Asa primera candidata a concejal, como una instancia electoral prevista para este año, aunque muchos dudan que acepte Asa, quien ya pasó repetidamente por ese lugar y siempre trató de buscar otros horizontes de crecimiento.
Conociendo la personalidad de Samprón y Asa, y el avance rapido del dirigente ahora K, Alberto Condenanza, no sería lejano una diaspora.
Versiones no oficiales daban cuenta que Condenanza, no se sabe si enviado por Vidal, estuvo en la ciudad de La Plata junto al dirigente Juan Amondarain, quien motoriza en la ciudad de las diagonales el armado de Sergio Massa, aunque todavía sin tener puertas abiertas para el armado provincial que parece venir de otros lados.
Es de esperar que de este momento político que vive el municipio no terminen pagando la cuenta empleados ,especialmente los destajistas,los más debiles del sistema, si toman partido por unos u otros en las rencillas internas.
Es de esperar que no, prive el raciocinio y las peleas se sucedan arriba, no abajo donde esta en juego el trabajo diario.
A pocos días de cierre de lista, en Necochea parece sonar una sola campana, la que tocó Mariotto cuando visitó Necochea, esto quedó plenamente demostrado.
La única incognita es saber si realmente habrá internas en el Frente para la Victoria o lista única encabezada por el profesor Horacio Tellechea.
Habrá que saber si en Necochea para la vice gobernación de Buenos Aires hay una sola campana, y cuando se entreguen las listas internas esa será la única campana que suene en el cierre, si habrá que ajustarse todos por orden nacional y provincial a la unidad de esa música , o posibilidad de apertura de listas, algo que parece no tan simple.
Mientras tanto la agenda diaria impone prioridades, pago de salarios a los municipales con una situación altamente complicada, prosecución de la discusión por el urgente aumento de tasas que la oposición amaga pero no concreta, que hacer con nuestro deteriorado parque "Miguel Lillo", el futuro de la Playa de Estacionamiento de Camiones de Quequén, modernización en llamado a concesión del y continuar con todos los acuerdos de la administración Tellechea de realizaciones en el distrito, que parecen haber quedado paralizados de gestión.

No hay comentarios: