Con una convocatoria que sorprendió a la entidad organizadora, más de cien personas, en forma totalmente voluntaria, llevaron a cabo en la tarde de ayer una limpieza en la playa de Punta Carballido, a la vez que se filmó un video, con la intención de difundir la problemática ambientalista que se produce por el desagote de los efluentes cloacales en dicho sitio costero.
Andrés Jaureguiberry, presidente de la filial local de Sufrider Argentina, que llevó a cabo la convocatoria, expresó a Ecos Diarios que “la movida se efectuó en el marco del Surfing Day, que se celebra en todo el mundo y al que venimos adhiriendo desde hace 5 años. Recuerdo que al principio no éramos más de 20 personas y que hoy haya habido más de cien, es algo hermoso…”
Los participantes de la limpieza, en la que se observó a numerosas familias, llegaron en un micro, que Sufrider fletó desde su sede en Diagonal San Martín, aunque la mayoría lo hizo en sus propios vehículos.
“Realmente estamos muy felices por toda la gente que vino, aceptando de buen modo nuestra propuesta y más porque hubo muchos niños, en los que es importante inculcar un sentimiento en pos de lograr un mejor medio ambiente”, sostuvo Jaureguiberry.
Los intervinientes en la limpieza desafiaron al frío de la tarde de ayer, aunque el sol reinante en el horario de las 12 a 14, amortiguó la baja temperatura, a la vez que el nauseabundo olor que predomina en el lugar por la salida de los desechos cloacales de Necochea y Quequén no fue gravitante.
Entre quienes asistieron se divisó a varios directores y maestros de distintas escuelas con sus alumnos, quienes adhirieron con alegría a la interesante iniciativa.
Un foco contaminante
El dirigente dio cuenta que “se encontró todo tipo de basura, en un cien por ciento de origen humano. Del total que se levantó, el 80% proviene de lo que traen los efluentes clocales y desembocan allí a través de los caños de desagote, que para colmo están rotos. Se observó preservativos, toallitas femeninas y basura de todo tipo”.
Vinculado a los elementos hallados, Jaureguiberry apuntó que “como es sabido, a metros de la costa está encallado desde hace muchos años el buque Pesuarsa, que recientemente se quebró. Como se trataba de un barco factoría, que tenía cámaras de frío, el material de poliuretano extendido existente allí se ha empezado a desparramar por toda la playa. Sería conveniente que el municipio lo extrajera”.
Las numerosas bolsas de consorcio que fueron llenadas por todo tipo de desperdicios fueron subidas a la avenida 502, donde estaba ubicado un contenedor, en el que fueron depositadas.
Un video
Previo a la limpieza de la amplia playa, se brindaron dos charlas: la primera fue sobre “residuos acuáticos” y estuvo a cargo del citado Andrés Jaureguiberry y Leonardo López, mientras que Matías Afife, Melba Iglesias y Rosana Serrano, de la Agrupación Proteccionista de las playas de Quequén, que también tomaron parte en la movida, se refirieron a la problemática que se produce por la falta de una planta de tratamiento de los efluentes cloacales.
El titular de Sufrider en Necochea indicó que “aprovechamos para filmar un video que refleje el caos ambiental que hay en el lugar. Ese será nuestro mensaje de denuncia y lo difundiremos a través de distintos medios en varios sitios del país, en busca de una solución a esta grave problemática. Hay mucha gente que desconoce lo que está pasando…”.
“Elegir Punta Carballido fue todo un desafío, ya que no es un sitio cercano y sabemos que de acuerdo a las condiciones del viento, el mal olor es insoportable. Por eso que fue un gran éxito que asistiera tanta gente”, concluyó Jaureguiberry.
¿Peces contaminados?
El dirigente Andrés Jaureguiberry hizo referencia a una nota curiosa que observó ayer en el lugar: “Había varias personas pescando y lo más llamativo es que salían unos pejerreyes grandes”.
“No quisimos solicitarles o comprarles los peces porque no conocemos un sitio en el cual se puedan analizar, pero entendemos que los mismos están contaminados y si luego se los come, perjudican a las personas”, citó el directivo ambientalista, y agregó que “a los pescados se suman las gaviotas, que comen de los líquidos que salen de los caños”.
“Hablamos con quienes estaban pescando, y no tenían ni idea de los efectos que pueden tener en su salud el consumir los pescados que salen allí”, afirmó el dirigente.
Charlas en escuelas
En la continuidad de sus actividades, el presidente de Sufrider local aseguró que “nosotros queremos apuntarle a los chicos y por eso empezaremos a ir a las escuelas a dar charlas sobre temas ambientales”.
Jaureguiberry aclaró que “lo nuestro es totalmente voluntario, no recibimos paga de nadie. Lo hacemos con el objetivo de mejorar y cuidar el medio ambiente”.
En el caso del Surfing Day se lleva a cabo el 20 de junio en todo el mundo, época que en el caso de nuestro país el tiempo es adverso para este tipo de iniciativas al aire libre. “De todas maneras felizmente año a año vamos creciendo en convocatoria y un granito de arena que cada uno ponga sirve un montón”, señaló el directivo.///
fte ecos diarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario