EL CLIMA

,,

8/04/2013

A UNA SEMANA Por MIGUEL ABÁLSAMO



Por MIGUEL ABÁLSAMO

A una semana de la Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorías (PASO),hay aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y realidad en el presente.
La esperanza, ese "sueño despierto" como diría Aristóteles, es una manera de fijarse una meta como también de elevarse a una cima demasiada alta como para que lleguen todos.
No es menos cierto que cuando hay esperanzas se duplica el esfuerzo y se vencen los límites más problemáticos.
A una semana de las elecciones primarias que clasificarán a aquellos que logren el mínimo de votos para acceder a octubre, doce listas y solamente una interna definirán posiciones y nos iran marcando huellas para el análisis.
Parecería que lasabiertas no requieren la transcendencia, pero los protagonistas sienten y saben fehacientemente que se juegan fichas importantes sobre el tablero de nuestro cotidiano ajedrez político.
Un trio que apuesta alto es Partido Fe, con el aditamento de la figura de Geronimo Venegas, candidato a diputado nacional con el interrogante de determinar si pasa el piso de la primaria para instalarse en la general, el crecimiento del Frente Social dentro del Frente para la Victoria,con la alta imagen positiva de Juan Domingo Larrea, la presencia del intendente profesor Horacio Tellechea (esperando resolución de la justicia para volver a su cargo o llamar a nuevas elecciones a Intendente), quienes han motivado al sector en los sectores barriales del distrito,donde el elegido por el pueblo y destituido por doce concejales de la "opo" sigue teniendo una aceptación que a muchos les cuesta comprender.
Fe,en las figuras de sus dos primeros concejales, Pablo Aued y Arturo Rojas en las últimas horas han salido publicamente a enfrentar a Juan Domingo Larrea, centrandolo como la presencia a vencer, dejando expuesto ante el electorado que estamos en disputa de dos modelos, el proyecto nacional y popular de Cristina-Scioli-Insaurralde-Larrea-Tellechea, o su contracara ,el "veneguismo-Fe" entonado por encuestas propias pero siempre con un toque de desconfianza, fruto de elecciones pasadas donde los "encuestologos", algunos serios otros "truchos" les auguraban éxitos amplios que luego no fueron tales.
Si es cierto aquello de que el hombre es bueno pero si se lo vigila mejor como decia Juan Perón, el "caudillo" don Geronimo ha comprendido que los encuestadores son buenos, pero cuando priva la realidad son mucho mejores aún.
Las aspiraciones son disimiles.
Partido Fe, Frente Social,mientras que Unión -Pro,con boleta corta , ha realizado un trabajo coherente que exponen a través de su triángulo mostrable ante la sociedad, Leo Ruggiero-Marcela Fernández Palma-Gustavo Casas.
Creen, y están convencidos que realizarán una magnífica elección basado en el argumento de las recorridas diarias y en la direccionalidad al corte de boletas, algo indudable que deben realizar los ciudadanos para introducir la "cortita" macrista casera.
Cuando se le consulta a sus máximos dirigentes estos esgrimen como concepto.." cortadas no las damos, pero vendrán", la pregunta es de dónde... la respuesta profunda es .." de Sergio Massa ,Francisco de Narváez y muchas de Geronimo Venegas como diputados nacionales".
Bueno... si es así, sumado a un vecinalismo que no esta presente por primera vez en muchos años, aunque se suela exagerar en los microclimas,tal vez razón no le falten a los "macristas-independientes" locales.
Es extremadamente dificultoso tener encuestas en el clima envolvente en el distrito, por un lado una alta porcentaje de la ciudadania que no entiende todavía que se vota, otros que confunden internas partidarias con listas colectoras que llevan a los mismos candidatos a diputados nacionales y senadores provinciales, haciéndose todo más engorroso con la observancia de dirigentes que intentaron convencer al pueblo sobre una postura ideológica y terminan en listas que están lejos de interpretar esos pensamientos.
El "veneguismo" además de la fe, apuesta con números en mano a la cristalización de una elección importante, el Frente Social de Juan Domingo Larrea basado en dos etapas, la primera del domingo y la de octubre donde los motores estarán definitivamente a tono para largar la carrera final, y la pregunta es, cargada de incógnita, ¿Qué es de la vida de la Lista Dos del FPV?
Por un lado la ventaja que otorga la administración municipal con todo lo que conlleva propaganda diaria, un aparato estatal que no es difícil de imaginar en su importancia y a su vez lo deja expuesto a una gran debilidad. El reclamo diario ante el municipio de necesidades insatisfechas de la gente, la situación económica-financiera actual, las dificultades diarias y la suma de diferencias internas evidentes como la cristalina agua de tanque han sido factores claves para no realizar tareas en conjunto, acrecentado todo esto en un pragmátismo que deja de lado el autentico proyecto nacional y popular que ventila Juan Larrea y los suyos, ante la diversidad de criterios entre la primera candidata Ana Asa (actual secretaría de gobierno) el segundo en la lista, lleno de frases grandilocuentes y de elogios permanentes a los rivales como así también de errores casi ingenuos, Ricardo Calcabrini.
Habrá que observar si el votante de este coctel a veces explosivo, sumado a la tercera candidata Andrea Caceres de un sector de "La Campora" (otros están con Larrea en el Frente Social) discierne lo que más le interesa.
Privilegia el estado municipal centrado en la figura del sindicalista y conductor de la agrupación "José I.Rucci", con corte "bruerista", José Luis Vidal, ubica dentro del modelo "K" a Ana Asa, cierra ojos y empuja al licenciado Calcabrini o se muestra distante del "camporismo" oficial.
Toda una incógnita,difícil de develar, al menos para quien esto escribe.
En el medio de esta historia el alejamiento del edil Marcelo Ordoqui para abrir su bloque unipersonal "Partido de la Víctoria", sintetizando en un documento entregado a la prensa como la actitud de un dirigente que quiere "la unidad de todo el Frente para la Victoria luego de las elecciones y la unidad de todos los necochenses, sin ser participe ni optar por las dos listas en disputa.." reafirmando de frente a la gente que sigue teniendo al dirigente Roberto Porcaro ( estuvo con Cristina entre semana) como jefe político, siguiendo con aquellos dirigentes que comenzaron el"kirchnerismo" en el distrito, Gustavo Florentin (asesor del vicegobernador Gabriel Mariotto),Daniel Barayasarra (actual delegado de la delegación Anses de Quequén) el doctor Pablo Pina,titular del Anses Regional Necochea, entre otros.
------------------------
SE VIENE LA
ÚNICA INTERNA
---------------------
El Frente Progresista Cívico y Social se apresta a una interna en serio, para posicionar según el complicado sistema matemático la posición en las listas.
El derrape de uno de sus candidatos,doctor Alberto Esnaola en la última sesión del Concejo Deliberante acusando a los grupos de Derechos Humanos de la ciudad como de "nazis" en el ardiente debate sobre la declaración de persona no grata al ex Comisario Héctor Bicarelli por los sucesos de la represión a partir de marzo del 76, provocó un asombro general,y un repudio unanime.No porque no se deba escuchar a las diferenes posiciones en democracia sino por lo desatinado del concepto, proveniente de un dirigente con experiencia, activo concurrente a los actos de los 24 de marzo en la plaza centrica, descuento que de ahora en más quien será declarado "persona no grata para los derechos humanos " será el actual edil y cabeza de una de las listas de la UCR .en la interna del domingo próximo.
En cambio la que encabeza el doctor Bernardo Amilcar mostró a través de uno de sus referentes, doctor Fernando Khun, una actitud totalmente opuesta, mientras que se lavaron las manos en posturas vacilantes, Gonzalo Diez, Gerardo Guridi y Gloria Arguello.
El radicalismo maneja dos encuestas, una que habla de un cabeza a cabeza con final abierto en la interna y otra que dejaría en una elección general de octubre mejor parado al partido a Bernardo Amilcar, e incluso al socialista Mario Labataglia,en caso de ser los ganadores del internismo.
Si el ciudadano radical, o aquel independiente con adherencia a este Centenario partido privilegia el futuro no debería dudar en la elección , el triunfo de Esnaola, de la mano del sempiterno legislador nacional doctor Pedro Azcoiti y el verticalismo a figuras como Fredy Storani haría retroceder al radicalismo y ponerle un tapón al trasvasamiento general que siempre es necesario como pulmón motorizador de nuevas ideas en las estructuras.
Esnaola como la definición "nazi" a los derechos humanos locales, se asestó un autogolpe demoledor, que no le será fácil sacarselo de encima cuando deba salir a la calle o en los debates intra muros y extra muros.
"Si votan muchos y no solamente el aparato que maneja Esnaola a fuerza de dinero y promesas, ganamos", dicen ambos sectores , socialistas de Labataglia y radicales autenticos de Amilcar.Ambos se definen como firmes defensores de los derechos humanos, austeros en sus campañas y fundamentalmente constructores de ideas para la ciudad no simples denunciadores oportunistas de momentos traumáticos.
La esperanza es un límite sin fin, y allí está Unir-Compromiso Federal,con Martín Orlando primero en la sección como candidato a senador provincial, un constante trabajador militante de la política que se ganó ese derecho necochense en la quinta sección, y en el pago chico Jorge Ibañez y los suyos, comerciantes de prestigio que incursionan poniendo sus nombres y sus ganas en búsqueda del primer objetivo,los mil votos que lo catapulten a las finales de octubre.
Seguramente estarán en esa meta a cumplir, y lo merecen.Fueron los más prolijos en el armado de las listas, siempre levantan las banderas de los Rodríguez Saa y el diputado nacional Alberto Aseff sin claudicar un centímetros, no viven de la política ni pretenden hacerlo, solamente ocupar un circunstancial lugar para colaborar en la grandeza de la ciudad.
Los "massistas" definen lo suyo.
¿Esta tan bien Massa en la provincia o viene inflado por la prensa capitalina?
¿En Necochea no cortarán boleta?
¿Cómo se definirá el pleito interno entre el bioquimico Facundo Lopez y el quequenense Fernando Dufau, el primero en el Frente Renovador el segundo en Unidad Popular?
Dicen que quien pierda podría estar bajando la lista para apoyar al ganador y tener posibilidades en octubre de ingreso al Concejo Deliberante, no sólo por decisión local sino por instrucciones del propio conductor Sergio Massa, quien por primera vez desde su lanzamiento vendría abajo por escaso margen ante el oficialista Martín Insaurralde.
Tal vez haya sido un gravisismo error no haberse puesto de acuerdo en una lista en conjunto de unidad en vez de dividir esfuerzos y votos en un distrito tan complicado como Necochea .
El Frente de Izquierda (Peña primer concejal) y el "denarvaismo" del devaluado colombiano,hoy cuarto en la provincia y con solicitud de que baje su lista de diputados nacionales,completan el mapa político de nuestra pequeña gran aldea.
La Izquierda nunca ha sido del paladar del necochense, quien en treinta años de democracia ha dividido el poder entre peronistas y ocho años de radicalismo para contar en la actualidad con el Frente para la Victoria en el municipio.
Un distrito con necesidades sociales cubiertas por las estructuras que pueden economicamente, un gobierno nacional que exitosamente desarrolló el plan de asignación por hijo, un autentico plan de justicia social, aumento dos veces al año a los jubilados, jubilación al ama de casa, entre otros items de realidades en los sectores más desprotegidos, entrega de computadoras por cientos a hogares medios y humildes del distrito, record de venta de automotores cero kilómetros y usados en el distrito, la construcción en alza con modernos edificios de primer nivel que tienen compradores de clase media, es decir, aún con asignaturas pendientes, el oficialismo abarca en nuestro distrito un electorado amplio que incluye al ciudadano con pensamiento de centro-izquierda, quedando un ala más fundamentalista que será el voto buscado por el Frente de Izquierda en su objetivo de llegar al mínimo de votos que lo eleve a otras instancias.
Al momento el "denarvaismo" parece no haber encontrado un discurso convincente que seduzca al electorado.
Dureza de Francisco de Narváez, recurriendo a la descalificación con cierto aire machista de impotente candidato, sumado a las incostancias y veleidades del empresario millonario,da la impresión que nuestro medio próximo domingo cuando caíga la tarde ,nos gane el no tiene espacio para esa propuesta.
No es ajena la realidad de poder observar en las mesas cuando se abrán las urnas, la boleta de De Narváez diputado nacional con la corta boleta de Unión-Pro de Ruggiero-Fernández Palma ,hecho que comprobaremos en el crepusculo del domingo y el recuento de votos.
Faltando una semana hay expectativas,esperanzas ,prudentes análisis....faltan certezas.
Precisamente porque todavía un alto porcentaje de nuestro electorado,,se calcula un 30 por ciento, no tiene decidido su voto.

No hay comentarios: