El Departamento Ejecutivo tomó la decisión de otorgar en concesión la playa de camiones de Quequén y remitió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para declarar de interés público la propuesta de un grupo empresarial local que desea explotar el establecimiento.
Así lo confirmó anoche el subsecretario de Legal y Técnica, Dr. Ernesto Povilaitis, señalando que la mencionada sociedad fue constituida bajo la figura "Playas de camiones de Quequén S.A.”
Expresó que "ahora será el Concejo Deliberante el que determinará si se declara de interés público este emprendimiento o puede formular observaciones”, para agregar que, en caso de prosperar el expediente, se tendrá que elaborar el correspondiente pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación.
Según explicó, esta propuesta comprende una inversión superior a los 8 millones de pesos y un canon mensual de 45.000 pesos, al tiempo que también contempla absorber a los 25 empleados que actualmente prestan tareas en el lugar. El plazo de explotación que se pretende es de 20 años con opción a 10 años más.
A su vez, Povilaitis admitió que otra empresa de nuestro medio se mostró interesada (dijo que es Nequén) en incluir su propuesta como iniciativa privada, pero no se hizo lugar a su petición por haberse enviado la documentación al cuerpo legislativo.
Sin embargo, se aclaró que podrá presentarse en la futura licitación. Al parecer, esta empresa, así como otras que están detrás de ese predio, quieren que la concesión sea por 25 años con opción a 15 años más.
La polémica playa de camiones, conocida vulgarmente como "El chiquero”, estuvo concesionada hasta diciembre de 2007, cuando el municipio la tomó luego de una serie de conflictos, siendo autorizado por el Concejo Deliberante a explotarla durante tres meses. No obstante, el tiempo transcurrió y todavía permanece en manos de la comuna y es foco de permanentes quejas por parte de los camioneros, los cuales no ocultan su insatisfacción por el estado que presenta.
Acerca del régimen de iniciativa privada, se supo que permite, por ejemplo, que un particular presente ante el Estado un proyecto de una obra de infraestructura y obtenga ventajas por ser el "iniciador” respecto de otros interesados en realizar dicha obra. Es el Estado quien evalúa el proyecto de obra -cuyo financiamiento es ciento por ciento privado-, para decidir su calificación de interés público y la inclusión del mismo en el régimen de iniciativa privada.
Dicho esquema prevé que los particulares sean quienes acerquen al Estado las propuestas de obras públicas o contratos de concesión que estén dispuestos a financiar y concretar y establece como incentivo que la propuesta del "iniciador” será preferida sobre el resto de los oferentes, incluso cuando su oferta sea superada (hasta un máximo del cinco por ciento) por la mejor calificada. Luego del procedimiento de declaración de los proyectos de iniciativa privada como de interés público, se convoca a licitación pública o concurso de proyectos integrales, cumpliendo las normativas provinciales en vigencia.
FTE ECOS DIARIOS
Así lo confirmó anoche el subsecretario de Legal y Técnica, Dr. Ernesto Povilaitis, señalando que la mencionada sociedad fue constituida bajo la figura "Playas de camiones de Quequén S.A.”
Expresó que "ahora será el Concejo Deliberante el que determinará si se declara de interés público este emprendimiento o puede formular observaciones”, para agregar que, en caso de prosperar el expediente, se tendrá que elaborar el correspondiente pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación.
Según explicó, esta propuesta comprende una inversión superior a los 8 millones de pesos y un canon mensual de 45.000 pesos, al tiempo que también contempla absorber a los 25 empleados que actualmente prestan tareas en el lugar. El plazo de explotación que se pretende es de 20 años con opción a 10 años más.
A su vez, Povilaitis admitió que otra empresa de nuestro medio se mostró interesada (dijo que es Nequén) en incluir su propuesta como iniciativa privada, pero no se hizo lugar a su petición por haberse enviado la documentación al cuerpo legislativo.
Sin embargo, se aclaró que podrá presentarse en la futura licitación. Al parecer, esta empresa, así como otras que están detrás de ese predio, quieren que la concesión sea por 25 años con opción a 15 años más.
La polémica playa de camiones, conocida vulgarmente como "El chiquero”, estuvo concesionada hasta diciembre de 2007, cuando el municipio la tomó luego de una serie de conflictos, siendo autorizado por el Concejo Deliberante a explotarla durante tres meses. No obstante, el tiempo transcurrió y todavía permanece en manos de la comuna y es foco de permanentes quejas por parte de los camioneros, los cuales no ocultan su insatisfacción por el estado que presenta.
Acerca del régimen de iniciativa privada, se supo que permite, por ejemplo, que un particular presente ante el Estado un proyecto de una obra de infraestructura y obtenga ventajas por ser el "iniciador” respecto de otros interesados en realizar dicha obra. Es el Estado quien evalúa el proyecto de obra -cuyo financiamiento es ciento por ciento privado-, para decidir su calificación de interés público y la inclusión del mismo en el régimen de iniciativa privada.
Dicho esquema prevé que los particulares sean quienes acerquen al Estado las propuestas de obras públicas o contratos de concesión que estén dispuestos a financiar y concretar y establece como incentivo que la propuesta del "iniciador” será preferida sobre el resto de los oferentes, incluso cuando su oferta sea superada (hasta un máximo del cinco por ciento) por la mejor calificada. Luego del procedimiento de declaración de los proyectos de iniciativa privada como de interés público, se convoca a licitación pública o concurso de proyectos integrales, cumpliendo las normativas provinciales en vigencia.
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