EL CLIMA

,,

10/11/2014

Hoy se celebro el Día del Martillero y Corredor Público


La actividad no pasa por su mejor momento por las trabas al dólar
En la fecha se celebra el Día del Martillero y del Corredor Público, actividad de suma trascendencia en la intermediación entre compradores y vendedores e inquilinos y locatarios. La profesión no pasa por su mejor momento en nuestra ciudad, desde la restricción gubernamental a la adquisición de dólares.
No obstante, los profesionales locales se mantienen entre 60 y 66, con algunas bajas transitorias que están relacionadas a la merma de las operaciones y a cuestiones coyunturales.
Desde 2009 en Necochea se puede estudiar la carrera -con una duración de tres años- en el Centro Tutorial, que entregó a la ciudad unos 15 profesionales, entre los egresados y los matriculados que están ejerciendo la actividad.
En la actualidad, estudian a distancia, a través del Colegio de Martilleros de Necochea, unos 12 alumnos.
Convenio
A través del convenio con una universidad privada se puede hacer la carrera a distancia y con clases presenciales o prácticas en el Colegio de Martilleros de Necochea, que integra el Consejo Superior de la Provincia, junto con las otras 18 jurisdicciones.
Los colegios de cada jurisdicción son los encargados de controlar y fiscalizar las matrículas profesionales para ejercer la actividad.
Desde 2000 la actividad se jerarquizó con la carrera universitaria que se puede hacer en el ámbito de la educación pública como privada.
"Es un día especial en que los profesionales de esta actividad lo festejamos a pesar de que no son los mejores momentos”, expresó el titular del Colegio de Martilleros de Necochea, Oscar Pérez.
No obstante, señaló que la actividad se hace fuerte con los alquileres, tanto de todo el año como los de temporada, ante la merma de las operaciones de compra/venta. Pero, según dijo Pérez, "siempre hay personas que están buscando ser propietarios o que tienen la necesidad de alquilar”.
Asimismo, el martillero es un profesional auxiliar de la Justicia, que actúa en los remates públicos y en las tasaciones.
Golpe al dólar
La actividad tuvo un fuerte golpe con las restricciones gubernamentales a la adquisición de dólares, en un mercado que tradicionalmente operó sus valores en base al billete norteamericano.
"El mercado está tranquilo, la actividad está frenada y no se llega a normalizar debido a todo lo que pasa con el dólar, lo que atenta contra la actividad”, opinó Pérez.
Agregó que "esto hace que mucha gente no se anime a invertir y espere, salvo los casos de necesidad en que comprador y vendedor se ponen de acuerdo para hacer la operación en pesos porque ya también hay un compromiso de inversión de ese dinero”.
En esta coyuntura, los alquileres de 24 meses o de temporada sirven para capear el temporal y solventar los gastos fijos de la actividad pero la caída de las operaciones de compra/venta no alcanza a compensar porque los valores son distintos. ///FTE ECOSDIARIOS

No hay comentarios: