EL CLIMA

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3/17/2015

“La gente debe saber que tiene un lugar en su ciudad para reclamar, a través de un trámite que es gratuito”(VIDEO)



La directora de la OMIC, Silvia Jensen, trazó un balance en cuanto a denuncias que llegan a su oficina a diario. Telefonía fija, celulares e internet, los reclamos más frecuentes

“Si bien la cantidad de consultas está entre 130 y 140 promedio todos los meses, nos sigue pareciendo poco por la cantidad de habitantes que tenemos”, señaló la directora de la OMIC (Oficina Municipal de
Información al Consumidor), Silvia Jensen, quien trazó un balance con respecto a las denuncias por telefonía fija, celulares, internet, entre otras, que llegan a su oficina diariamente.
“La gente debe saber que tiene un lugar en su ciudad para reclamar, a través de un trámite que es gratuito”, dijo.
“Se trata del Estado interviniendo en la relación de consumo” razón por la que “sí o sí tiene que haber una relación de consumo, no hacemos denuncias de otro tipo como pueden ser por impuestos”, aclaró.
Reconoció que “nos gustaría que no haya quejas, pero las empresas tienden a abusar del usuario”.
Detalló que “acá lo que hacemos es ocuparnos de lo administrativo, se generan audiencias entre quien reclama y el representante de la empresa”.
Informó que “el 90% de las denuncias se resuelven favorablemente” y las que no “pasan al Juzgado de Faltas Nº 2” donde se resuelve si se llega a una multa.
En ese sentido, afirmó que “la multa la cobra el municipio y para que el denunciante cobre un dinero extra debe comprobarse un daño directo, instancia a lo que casi nunca se llega”.
Cabe destacar que las oficinas de la OMIC se encuentran ubicadas en calle 56-2969, primer piso. El horario de atención es de 8:15 a 13. El teléfono es 43-9255 y el email omicnecochea@necochea.gov.ar.
Además, está el facebook de la OMIC y la página de la OMIC que figura dentro de la del Municipio.
La OMIC informa que durante el mes de Febrero de 2015 se evacuaron 143 consultas en forma personalizada y telefónicamente, conforme el siguiente detalle:
30 Telefonía celular
28 Telefonía Fija e internet
15 Serv. Públicos (Luz y Gas)
05 Servicio de Alarmas
15 Venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro
15 Televisión por cable y satelital
05 Vta. de electrodomésticos
12 Bancos, Financieras y Tarjetas de crédito
18 Varios
Asimismo se llevaron a cabo 53 audiencias conciliatorias y se iniciaron 48 denuncias formales. Las denuncias presentadas corresponden a los siguientes rubros:

02 Venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro
14 Telefonía celular
06 Telefonía fija
05 Vta. Electrodomésticos
04 Servicios Públicos
05 Servicios Bancos y Financieras
03 Servicios de Reparación
02 Tarjetas de Crédito
05 Compras por Internet/Viajes
02 Otros
Además, se remitieron para su homologación 10 expedientes y 05 para resolver imputación.
En otro orden, se informa que desde el AREA DE ESCRITURACION Y BIEN DE FAMILIA, se decepcionaron 85 consultas sobre escrituración Social establecido por la Ley 10.830, de las cuales el 30% cumplía con los requisitos para iniciar su expediente.-
Con respecto al BIEN DE FAMILIA, se iniciaron 14 expedientes para su afectación, siendo 60 las consultas por los requisitos.

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