Se dictará en la sede Quequén de la UNICEN el curso de posgrado Isótopos Estables en Arqueología y Ecología, a cargo del Dr. Luciano Valenzuela, investigador del CONICET y miembro del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH) y del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios de Poblaciones Humanas de Patagonia Austral
(NEIPHA).El curso de posgrado es intensivo, dura cinco días – desde el lunes 20 al viernes 24 de abril- y está dirigido a estudiantes de arqueología, ecología y ciencias afines. Es respaldado por el Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencia Sociales de la UNICEN. El cupo es de 20 alumnos, y está integrado por estudiantes de doctorado doctores investigadores de distintos centros de investigación del país y países vecinos.
El uso del análisis de isotopos estables como herramienta para el estudio de dieta, movilidad, y otros procesos biológicos ha sido muy importante en arqueología en las últimas décadas, así como también en muchas otras áreas como la industria y las ciencias forenses. El estudio de los isótopos estables comenzó siendo una herramienta aplicada a la geología para, en pocos años, extenderse primero a la antropología y arqueología, y luego a ecología, ciencias de la atmósfera, ciencias forenses, microbiología, así como también a áreas aplicadas a la producción animal, vegetal y de alimentos. De esta manera, a través de una misma herramienta se están abordando problemas e hipótesis en diferentes áreas de las ciencias, pero los conceptos básicos teóricos y hasta prácticos son los mismos. Dado los aspectos compartidos de las disciplinas que hacen uso de los isótopos estables se ha generado un lenguaje común, así como también ideas, teorías y metodologías que naturalmente unifican los esfuerzos de los diferentes investigadores de manera interdisciplinaria. La existencia de estos aspectos comunes presenta una oportunidad única para el dictado de un curso de isotopos estables que amalgame ciencias como la Arqueología y la Ecología (y otras ciencias afines), poniendo en contacto a estudiantes de las distintas ramas, promoviendo nuevas interacciones y trabajos multidisciplinarios.
Este es el 2do año consecutivo que se realiza el curso en la Sede Quequén de la UNICEN. En la edición del 2014 asistieron 26 alumnos de 5 países diferentes y se espera que con la edición del 2015 se continúe posicionando a la Sede como un centro único en Sudamérica para la formación y educación de profesionales interesados en esta técnica.
Para mayor información visiar el sitio https://sites.google.com/site/isesecol/home
No hay comentarios:
Publicar un comentario