El jueves 7
de mayo de 2015 el Honorable Concejo Deliberante realizó una reunión para
conformar la Comisión Especial para el estudio de factibilidad de las obras de
ensanche y/o de construcción de la autovía sobre la Ruta 88, la cual presidió el Presidente del HCD,
Pablo Aued, donde se recibió a funcionarios, colegios profesionales,
sindicatos, asociaciones civiles representativas, familiares de víctimas y
vecinos.
Estuvieron
presentes los siguientes Concejales: Arturo Rojas, Sandra Antenucci, Marisa
Roldán, Gabriela Góngora (UP-FE); Ana Asa, Andrea Perestiuk (FPV-PJ), Gonzalo
Diez (UCR), Mario la Battaglia (PS), Ricardo Calcabrini (CN) y el Secretario
del HCD, Walter Bravo.
Participaron
de la reunión el Delegado de Batán, Abel Cristóbal, el Presidente de la Cámara
Comercial e Industrial de Necochea-Quequén; Pascual Corapi y Walter Gazek,
integrantes de la Cámara Comercial; Leonardo Giorgetti, representante de la Unión
de Usuarios Viales (UDUV); el Ingeniero Eloy Juez por el Consorcio de Gestión
de Puerto Quequén; Gustavo Pardal representando al Colegio de Ingenieros; Tomás
García Duffy por el Colegio de Agrimensores; Alberto Peralta, Secretario
General del Sindicato de Choferes de Camiones Seccional Necochea; Juan Carlos
Santoro, familiar de víctimas de accidentes en la Ruta 88, y el Secretario de
Obras Públicas de la Municipalidad de Necochea, Ing Carlos Samprón.
El
objetivo de esta Comisión Especial creada por el Decreto 3032/15, sancionado por
el Honorable Concejo Deliberante en la Sesión Extraordinaria del 30 de marzo
del corriente año, es
realizar las gestiones necesarias para lograr la construcción de la Autovía 88,
creando canales de diálogo y arbitrando los medios pertinentes para realizar
los estudios científicos, económicos, financieros, arquitectónicos y de
ingeniería civil sobre las posibilidades, costos y demás alternativas de las
potenciales obras que impliquen el ensanche y/o construcción de la autovía .
Leonardo
Giorgetti (UDUV) celebró que se haya licitado la reparación de la Ruta que
comenzará en 90 días, asimismo solicita conocer los detalles del proyecto como
así también se preguntó qué hacer en el “mientras tanto” comienza y se termina
la obra que tiene un plazo de 2 años. También planteó que esta lucha de la UDUV
no culmina acá, sino que continuará hasta que haya un corte de cintas de la
Autovía 88.
Respecto a lo
planteado el Delegado de Batán, Abel Cristóbal, informó a los concejales y
vecinos presentes que la obra comenzará desde, los dos puntos más distantes de
la traza y de forma simultánea, y que esto acelerará notablemente el proceso de
materialización de las mismas.
El Secretario
de Obras Públicas, Carlos Samprón, planteó que la Provincia de Buenos Aires ha
tratado de brindar una respuesta lo más rápido posible, a la movilización de
los vecinos dentro de sus posibilidades, confirmando que la licitación (compulsa
de precios) de la misma había sido adjudicada, y que comenzará en 90 días.
Agregó también, que el costo total de la obra es de aproximadamente $300.000.000
(Pesos Trecientos millones) y el final de obra se preveé que llevará alrededor
de 18 meses.
En la primera
reunión de la Comisión Especial se propusieron para conformarla los siguientes
representantes: Abel Cristóbal, Leonardo Giorgetti, Juan Carlos Santoro, Gazek
Walter, Tomás García Duffy, y demás representantes del Colegio de Ingenieros,
del Colegio de Arquitectos y del Honorable Concejo Deliberante y se dispuso una
próxima convocatoria para el día 20 de mayo a las 18 horas, además se coincidió en el reclamo a Vialidad
Provincia de informes de la obra mencionada, y la colocación de puestos y
radares móviles a Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires.
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