EL CLIMA

,,

8/30/2015

CÓMO EL AGUA Y EL ACEITE ? Por Miguel Abálsamo.

Colocando en un vaso el agua y el aceite ,estos no se mezclan. Cada uno ocupa su lugar ,no pueden unirse y volverse uno solo.
Son diferentes.
La pregunta a hacernos es..." Cambiemos en el distrito de Necochea son el agua y el aceite en un mismo vaso?-
Algo los une, Mauricio Macri presidente, Vidal gobernadora, la lista de quinta sección electoral con dos candidatos a diputados provinciales como el arquitecto Roberto Rago y Martín Dominguez Yelpo, quienes, repitiendo la pasada elección en las PASO ( diez puntos de ventaja sobre el Frente para la Victoria) ,lograrán sus bancas a partir del diez de diciembre, teniendo nuestra región dos representantes que le ayudarán mucho al distrito y gestionarán junto a quien resulte electo intendente.
Cambiemos logró la cifra importante de 24.000 votos en forma conjunta con la sumatoría de Pablo Aued (Partido Fe), Leonardo Ruggiero, "macrismo puro" y el radical Gonzalo Diez.
Esta matemática suma que puede catapultar a cualquiera al sillón deseado  es al presente una ilusión optica en cuenta de lápiz y papel.
El agua y el aceite aparece en toda su dimensión.
No porque los protagonistas  se alejen de la unidad por caprichos o juego de vanidades, nada de eso, son el agua y el aceite porque vienen de historias diferentes, ideologías disimiles,caminos desencontrados, algo que no puede solidificarse de la noche a la mañana con una foto o voluntarismo.
El comité de la Unión Cívica Radical, por más empeñosa tarea que pretenda edificar el concejal y Gonzalo Diez, no ha conseguido un gesto, una palabra, un café saboreado entre análisis por parte del radicalismo en sus diversas expresiones, más bien a sido lo contrario, abundan las palabras elocuentes y un gesto vale más que mil palabras.
La Juventud Radical ha sido clara y contundente en la semana afirmando.." a nosotros las elecciones de octubre en el orden local no nos interesa". Sobrán los comentarios.
El presidente de la UCR. Sergio Sampayo sigue haciéndose el distraído cuando debería asumir la gran responsabilidad que le confiere el afiliado, convocando a la conducción del radicalismo, afiliados y simpatizantes a debatir claramente el futuro del partido en las elecciones locales.
Hablar de lo nacional, provincial o seccional en una perogrullada, no hay problemas, "la casa esta en orden" ,parafraseando a don Raul.
Entre Diez y Glen lograron dentro de Cambiemos en las PASO, más de cinco mil votos, necesarios como agua en el desierto para Pablo Aued intendente, en una elección de final abierto como el constante crecimiento del doctor Facundo López y la expectativa que comienza a demostrar el ingeniero Mario Goicoechea.
Deberá estar la mano de los que siempre terminan comandando la tropa y aunque escondidos de definiciones, las figuras de Esnaola-Azcoiti-suelen ser gravitantes a la hora de las decisiones.
Sin embargo el camino es sinuoso y lleno de espinas. Los radicales andan a gas y en segunda, sin demasiadas voluntades pasionales, tan siquiera con el doctor Fernando Khun,quien podría,por ser del palo y lo único para mostrar ante la comunidad, seducirlos en alguna esquina.
Nada de eso. Indolencia, resignación por el estado del radicalismo, y desmovilización.
Seguramente la salida más elegante del comité "Emiliano Abasolo" será la famosa frase..." libertad de acción para todos los correligionarios". Una libertad que ya tienen mentalmente, sin necesidad que la conducción les marque el concepto.
........................................................
LEONARDO RUGGIERO TIENE LA LLAVE.
MARTÍN DOMINGUEZ SU ESTRATEGIA.
ERNESTO MANCINO UNA PALABRA CLAVE.
.........................................................
La gripe momentánea, rapidamente curable al día siguiente, de Leo Ruggiero le impidió estar en Mar del Plata junto a Aued-Diez-Venegas-Sanz-Monzo.
En realidad la foto no agregaría demasiado, algo parecido a las fiestas familiares donde los parientes se vuelven a ver luego de un tiempo, para encontrarse en otra ocasión, beso de despedida y cada pieza de ajedrez otra vez en caja.
Ruggiero (9.000 votos), es uno de los grandes ganadores de las últimas PASO, y lejos de mirar la política en  el vértigo del presente camina con lentitud midiendo pasos, tampoco no es cuestión de tropezar en la primera baldosa.
Por lo pronto abundan cafés con dirigentes (algunos no "macristas") y comienzan las mateadas, que da un significado casi de amistad.
Afortunado el hombre que tiene tiempo para esperar.
Estará el domingo 23 de octubre con un  equipo de trabajo necochense, y a pedido del "macrismo" provincial, controlando la boleta de Cambiemos en José C.Paz, con todo lo que eso implica en responsabilidad y confianza ganada en su historia junto al color "amarillo".
Un  hombre clave en el sector es el dirigente peronista-sindical Martín Dominguez Yelpo, hijo del segundo en importancia en la poderosa organización sindical UTA (Unión Tranviario Automotor), Daniel Dominguez, quien será diputado provincial a partir del diez de diciembre.
Martín Dominguez Yelpo tiene vuelo y estructura propia, lo que le da una facilidad para ver las cosas desde la azotea cuando otros riñen desde abajo.
Por lo pronto el "macrismo" necochense parece decidido a seguir ciertos lineamientos:
1) Seguir cerrado por vacaciones en su local de calle 66 casi 59.
2) Una semana de aislamiento local para el futuro diputado provincial Martín Dominguez Yelpo y su  joven equipo de campaña de la quinta sección electoral.(Una especie de vacaciones como las del otro seguro futuro diputado arquitecto Roberto Rago, quien anduvo por Cuba con la rica experiencia que esto trae aparejado en  ese mundo de una isla injusta,opresora y dictatorial, in situ, sin que lo cuenten los habladores de café).
3) Escasear el diálogo con referentes locales para centrar cualquier posibilidad de charla con quien define , Gerónimo Venegas.
Mientras tanto debemos seguir muy de cerca las definiciones de quien representa un gran prestigio para la lista de Cambiemos, siendo segundo candidato a concejal, Ernesto Mancino,una voz muy firme y escuchada ,quien dejará sentada su posición para que no haya equivocaciones.
Y no olvidarse de quien es el apoderado del Pro en Necochea, el doctor Gabriel Mariscal, quien se mantiene en distancia con cualquier acuerdo ligero tan sólo como instrumento electoral sin contenido de ideas.
Cambiemos espera ingresar en la conformación del nuevo Concejo Deliberante las figuras del doctor Arturo Rojas, Ernesto Mancino y Marisa Roldán, quienes pueden acoplarse perfectamente a un trabajo en conjunto desde el legislativo, han demostrado amplitud, capacidad y frente al espejo una imagen de realidad.
Desde que finalizaron las PASO, Cambiemos ha demostrado mayor debilidad de acuerdos, mientras Mario Goicoechea cerró con todo el Frente para la Victoria, Facundo López sigue recorriendo barrios y abriendo puertas a estrat egias fuera del "massismo",Pablo Aued todavía no ha podido encontrar el rumbo, incluso dentro del Partido Fe, donde nadie puede esconder bajo la alfombra las diferencias existentes entre quienes conviven en el mismo techo ideológico.
" ¿Si no arreglamos  internamente pretendedemos unir a todo el frente Cambiemos?", decía en voz alta un dirigente peronista de experiencia en mil batallas.Añadía por lo bajo.." para ganar necesitamos veinte mil votos...no sabemos si arrancamos de diez mil o debemos sumar todos los que sacamos juntos".
Cambiemos,hoy por hoy es el agua y el aceite, no pueden juntarse dentro del mismo vaso.
Le queda al candidato a intendente Pablo Aued y su mesa chica la ciclópea tarea de llegar con el velero a buen puerto.
Hoy, entre aguas agitadas, olas que golpean fuerte, una embarcación no demasiado sólida y tripulantes que quieren bajarse a tierra antes de tiempo, es un momento complicado.
Son tiempos de definición, sin un hoy resuelto el mañana será improbable, para que pueda haber un hoy debe haber diálogo y unidad que parecen distantes, si eso no se produce las chances se reducen.

No hay comentarios: