EL CLIMA

,,

7/28/2016

Se realizó la primera colocación del dispositivo DIU en CAPS

El Centro de Salud Fomento de Quequén, dependiente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, a cargo del Dr. Nicolás Molina Favero, realizó la primera colocación del dispositivo intrauterino o DIU,
método anticonceptivo que en Necochea sólo se aplicaba en el segundo nivel de atención, que es el hospital y que fue uno de los cambios que se aplicaron desde la nueva gestión del Intendente Dr. Facundo López.
Al respecto, el médico de Familia, Dr. Maximiliano Delfino, quien realizó dicha colocación en el Centro de Salud Fomento, reconoció que “nos enorgullece ser parte de esto porque apuntamos a la prevención de un montón de cosas, la colocación de DIU es un avance muy interesante para los CAPS”.
Al instante, mencionó que “en Necochea, la colocación de DIU se centralizaba en el segundo nivel de atención, es decir, en el hospital y sólo lo ponían los ginecólogos, cuando en atención primaria se utiliza como un recurso muy válido y es interesante que empecemos a colocar DIU en los centros de salud locales”.
Aunque informó a su vez que tras charlas con el director de Atención Primaria (Molina Favero) por ahora “lo que vamos a hacer es centralizar la colocación aquí (Fomento de Quequén), ya que tenemos el equipamiento adecuado para hacerlo”, argumentó.
Por este motivo, y al ser un servicio gratuito y de muy buena calidad (proviene de los sistemas nacionales y provinciales), Delfino resaltó que “convocamos a todas las mujeres que quieran colocárselo, que se acerquen que nosotros les hacemos un examen clínico-físico, un papanicolau y si es correcto colocar el DIU, lo colocamos”.
Inclusive, el Dr. sostuvo que “todos los médicos de familia tenemos que aprender la técnica de colocación, como también lo pueden hacer las obstétricas si son instruidas, eso hace al avance de nuestra sociedad y es muy positivo para todas las mujeres de Necochea y Quequén, por lo que invitamos a los equipos de los centros de salud y a la gente que se sumen a esto”.
El Centro de Salud de la Asociación de Fomento de Quequén está ubicado en calle 519 Nº 2267 y para cualquier consulta, el teléfono fijo es 45-3236, o también se puede consultar  al fijo 42-4861 de Atención Primaria de la salud, ubicada en el subsuelo del Centro Cívico, en avenida 58 y 61.

No hay comentarios: