EL CLIMA

,,

9/18/2016

El Presidente de Puerto Quequén junto al Presidente del Puerto de Barcelona

En la visita al Puerto de Barcelona, una delegación del Puerto de Quequén, encabezada por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, mantuvo un almuerzo de trabajo con el Presidente del Puerto de Barcelona Sixte Cambra.El Dr. Arturo Rojas aseguró que “esta visita tiene por objetivo conocer de primera mano el funcionamiento del principal puerto del Mediterráneo, en cuanto a la logística, informática, volumen de carga y otros aspectos operativos. Hemos venido a aprender y a recibir formación. El puerto de Quequén está en constante y pleno crecimiento y necesitamos aprender de los puertos de primer nivel mundial”.
El encuentro, que se enmarca dentro de una visita a distintos enclaves portuarios españoles, tiene como principal objetivo promover el incremento y la diversificación de las exportaciones de Puerto Quequén a sus pares españoles.
El presidente de la estación marítima del sudeste bonaerense ha calificado el encuentro como “muy fructífero, debido a que se han abordado distintos asuntos de interés para ambas autoridades portuarias, que abren la posibilidad de cooperar y estrechar lazos de unión".
Ambos presidentes dialogaron sobre las actividades de sus puertos y el posible trabajo en conjunto respecto de algunas mercaderías. Los productos agroalimentarios que se exportan por la estación marítima del sudeste de la Provincia de Buenos Aires pueden ser una de los principales nexos, considerando que en el Puerto de Barcelona opera una terminal granelera de Bunge-Cargill y esto facilitaría la interacción.
“Las políticas económicas de nuestro Presidente Mauricio Macri han generado confianza en los mercados internacionales logrando que las empresas españolas estén mirando con buenos ojos invertir en nuestro país y ampliar el intercambio comercial, y debemos estar a la altura de las circunstancias”, remarcó Rojas.
El Puerto de Barcelona, capital marítima de España y de todo el Mar Mediterráneo, opera con 35 terminales especializadas para ferris, cruceros o contenedores; y 7 terminales de sólidos a granel. La superficie terrestre del puerto es de más de 825 hectáreas, y dispone de más de 20 km de muelles y atraques.
Dos líneas estratégicas
El titular del ente portuario de Quequén afirmó que “en línea con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el Ministro de Producción Joaquín De la Torre, uno de los objetivos de la misión comercial en España es que los puertos bonaerenses sean el principal nexo de la producción argentina con una mayor cantidad de destinos a nivel internacional, trabajando mancomunadamente en elevar los índices de eficiencia, competitividad y transparencia”.
En primer lugar, realizar un acercamiento con las administraciones de los puertos españoles y la autoridad portuaria ibérica para poder trasladar, en la medida de lo posible, las modernas técnicas de gestión portuaria al Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.
En segundo término, generar una línea de comunicación directa con el fin de aumentar el intercambio comercial entre el Puerto de Quequén y los Puertos Españoles.
Se estableció que los equipos técnicos de ambos puertos comiencen una agenda de temáticas a abordar, que luego se trataría en los niveles de conducción de las dos instituciones.
Integración Puerto Ciudad
La zona más antigua del Puerto de Barcelona, El Port Vell ha sabido reinventarse y se ha convertido en un espacio emblemático, de referencia para barceloneses y turistas, en el que pasear, practicar deporte, ir de tiendas, comer en restaurantes y alojarse en hoteles al lado del mar. El Presidente del Puerto de Barcelona Sixte Cambra ha recordado que “el proceso de transformación se inició a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992 y se han invertido en el Port Vell 1.350 millones de euros”.
Fruto del interés del titular del Consorcio de Puerto Quequén de continuar profundizando la integración entre la estación marítima y la ciudad y sus ansias por explorar experiencias innovadoras, la autoridad portuaria de Barcelona ha ofrecido su know-how en la relación Puerto Ciudad a la delegación argentina.
El Dr. Rojas explicó que “continuaremos trabajando mancomunadamente en el desarrollo de un acuerdo de colaboración bilateral para poder aplicar a nuestro puerto el conocimiento y la experiencia del modelo internacional en la relación puerto-ciudad”.
Reunión con Equipos Técnicos
Durante la misma jornada, en la Sala Port de Barcelona - World Trade Center, Edificio Norte, primera planta, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén Dr. Arturo Rojas mantuvo reuniones con los técnicos.
En primer término, el titular de la estación marítima del sudeste bonaerense expuso las principales características del puerto y a continuación los profesionales del cuerpo técnico catalán expusieron sobre diferentes temáticas relacionadas a la administración y la operatoria portuaria.
En el encuentro de la delegación argentina coordinado por Manuel Galán, Jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria del PORT DE BARCELONA, los especialistas de la capital marítima española se explayaron dividiendo sus presentaciones en siete ejes:
Económico Financiero: Sistema de recaudación del Port, tarifas aplicadas, sistemas de facturación y TICs aplicadas, presupuestos y sistemas de financiación de obras.
Área administrativa: sistemas de gestión administrativa, compras, licitaciones, sistemas de aprobación de pagos.
Securidad: normas y legislación que se aplica en el Port, sistemas de seguridad aplicados, gestión del área.
Medio Ambiente: Sistemas de monitoreo, métodos de prevención propios y normas aplicables para la protección ambiental.
Concesiones: Sistemas de control de les concesiones, modelos de inversión exigidos.
Área operativa: entrada y salida de buques. Asignación de muelles y espacios per atracar. TICs utilizadas.
Logística: Tratamiento logístico desde el Port a los camiones y tren que entren a las instalaciones.
Hacia Valencia y Santander
La delegación del Puerto de Quequén, liderada por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, junto el Director Nacional de Puertos Ing. Juan Granada que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación, los miembros del Directorio Juan Carlos Peralta (Urgara) y Artemio Zufriategui (Apdfa) y el Coordinador Comercial Ing. Mario Goicoechea, visitó el Puerto de Barcelona, como primera parada de un cronograma de visitas institucionales por distintos puertos del sistema portuario español que continuará por los puertos de Valencia y Santander.

No hay comentarios: