EL CLIMA

,,

7/15/2017

Monumento a Mariano Necochea. Declarado Monumento Histórico

 
JUEVES EN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE NECOCHEA
Algunas tardan en Necochea, por fin se puso en marcha un sueño de muchos años y de muchos necochenses: Despachado 54: Declaración de Interés Histórico al Monumento a Mariano Necochea.
Extracto de la nota acompañando el expediente aprobado el jueves 13 de Julio de 2017

Su historia:
En ella convergen, además de la figura del prócer: 1): la Comisión Nacional del Centenario (1810-1910), 2): el escultor Víctor Garino[1] y 3): el escultor Alejo Joris[2].
1): Comisión Nacional del Centenario:
A poco tiempo antes de cumplirse, estimativamente dos años, los cien años desde la Revolución de Mayo la República Argentina estaba colmada de proyectos sobre los festejos a desarrollarse en esa fecha magna, la Ciudad de Buenos Aires además de ser su capital, era el centro cultural del país y se preparaba para este acontecimiento único. Ese fue el motivo de varios emprendimientos entre los que se destacó la Exposición Internacional del Centenario, la visita de destacadas personalidades sobre las cuales recayó la categorización de visitantes ilustres; entre ellos el presidente de Chile, el vicepresidente de Perú, la Infanta Isabel de Borbón, en representación del Rey de España Alfonso XIII, Ramón del Valle Inclán, Vicente Blasco Ibáñez, representantes de Alemania, España, Paraguay, Japón, Estados Unidos.
El programa de actos incluyó la realización de varios congresos internacionales, entre ellos el de Americanistas y uno feminista.
Otro emprendimiento fue la construcción de monumentos por lo cual se invitó a artistas de todo el mundo a participar en sus proyectos y construcción, este trabajo recayó en la segunda Comisión del Centenario formada en el año 1909. El 8 de febrero de 1909 se sanciona la Ley 6286 sobre la celebración de la Revolución de Mayo, en la que se mencionan los monumentos y estatuas que se pensaba erigir[3].
2): Escultor Víctor Garino
Víctor Garino (1878 — 1958)
Pocas personas ilustres y actores referentes de grandes y permanentes obras hay, en este caso de arte, de las que resulte tan difícil hallar una biografía que se precie, como sucede con el autor del monumento a Necochea. Se sabe que nació en Buenos Aires 1878; que estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes; que se perfeccionó en Europa. Fue profesor de plástica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Fue autor de unas notables obras escultórica que han merecido numerosos premios. Fue partícipe en los cuadros escultóricos del monumento al Ejército de los Andes en Mendoza; le fueron adjudicadas —aunque después esa designación quedó sin efecto— la realización de las figuras en el Monumento a la Bandera en Rosario, y a su arte, según se ha dicho, una primera trilogía entre los mejores monumentos de próceres de nuestro país: el de Belgrano en Jujuy, el de Güemes en Salta y —afortunadamente— el de Necochea en nuestra ciudad.
El monumento al Ejército de los Andes
En el Tomo 2º de la Dirección Nacional de Arquitectura existente en el Archivo General de la Nación hay un expediente —sin numeración— que, al abordar la obra del escultor Víctor Garino, comienza con una precisión sobre el emplazamiento del monumento al Ejército de los Andes, para continuar luego expresando:
“El proyecto fue reactualizado veintiún años más tarde, por Ley Nacional Nº 6286 de febrero de 1909, conocida como “Ley de Conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo”, que disponía en uno de sus artículos: <Levantar en la ciudad de Mendoza un monumento al Ejército de los Andes>. A mediados de ese mismo año se adjudicó por concurso el trabajo al escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. Acompañaron en el plasmado de la obra los escultores Juan Carlos Oliva Navarro, Víctor Garino (….)
Así es que el monumento del Cerro de la Gloria (Mendoza), fue proyectado en el año 1888. Esperó —como informa el expediente— 21 años para su concreción. Y recién en 1909, aprovechando la conmemoración de los 100 años, se puso en marcha. Si tomáramos en cuenta la fecha —y la oportunidad— de su construcción, el monumento a Necochea no sería el único, sino uno de los varios monumentos erigidos en oportunidad del Centenario en el interior de la República.
El monumento al Ejército de los Andes no pudo inaugurarse para el Centenario. Se mostró al público recién el 12 de febrero de 1914, caso similar pasó con el monumento al Gral. Necochea el cual recién fue emplazado en el año 1913, en este caso la demora se produjo por atrasos en los pagos pactados.[4]
3): Escultor Alejo Joris
(Champery/Suiza 9.10.1865 – Villa Ballester 1951)
Una nota del 15 de mayo de 1914, realizada al escultor por la Revista Fray Mocho, con el título "Una Maquette en danza", dice en una parte subtitulada: "En el palomar artístico de la calle Malabia". (…..)
Soy suizo-francés, con veinticuatro años de residencia en este país, al que llegué semanas antes de estallar la revolución de 1890. Estudié en Múnich. – Alemania (….)
En la misma ciudad de Múnich, ingresé a su mentada Academia de Bellas Artes, previo concurso de Admisión.(……) un busto del coronel Julio Campos (….). Este trabajo me valió entrar al Arsenal de Guerra, como encargado de la fundición artística, permaneciendo en ella hasta que la salida del señor Martínez Campos de aquel establecimiento me obligó a seguirle. Tuve en el señor Emilio Duportal un amable mecenas. Encárgame él su busto. Este y un boceto de monumento a la independencia, lo presenté al concurso de la exposición artística, organizada por el extinguido Ateneo, obteniendo una mención honorífica por mis trabajos. Yo no soy un Rodin, pero tampoco puedo considerarme como modelador de mascarones para frontis de edificios. Yo también tengo obra, y obra muy mía, Me pertenece el busto a Olavarría en el pueblo del mismo nombre. El busto al coronel Lorenzo Lugones, en Santiago del Estero, el monumento a Fray Cayetano Rodríguez, emplazado en San Pedro, y otras obras".
Este escultor realizaba y ejecutaba obras propias y de otros artistas en su taller de fundición. Además de las mencionadas anteriormente por el artista, pude encontrar otras obras de su autoría y de otros artistas ejecutadas en su taller, como éstas que ahora destaco: Busto del Coronel Juan Isidro Quesada (1902);

Busto de Antonio Zinny (1907); Monumento al Dr. Ángel Justiniano Carranza (1908); Busto de Hilario Ascasubi (1914); Monumento al General Mariano Necochea, en Necochea; obra del escultor Garino (1912); Monumento al tambor de Tacuarí, en la Plata (1914) y el Monumento a San Martín, en la localidad de San Martín, obra del escultor Cardona(1915)
Ese “ensamble” de notables escultores y destacados esfuerzos (el de erigir monumentos en una incipiente y joven nación) hicieron posible la concreción del Monumento al Gral. Mariano Pascual Necochea; ¿Qué decir de su figura sin ser redundante o reiterativo?, solo recordaremos en su memoria las palabras de Domingo Faustino Sarmiento “para trazar la biografía del General Necochea sería preciso escribir la historia militar de tres pueblos, que son hoy repúblicas independientes”. Sarmiento se refería a La Argentina, Chile y Perù.
Sobre el monumento al Gral. Necochea deseamos dejar asentado que en su fundición el escultor Joris utilizó el material de dos cañones de la guerra de la Independencia aportadas por el Arsenal de Guerra donde él se había destacado en sus labores.
El monumento sobre el cual recae toda nuestra expectativa de verdadero reconocimiento y superlativo homenaje a un grande de la Patria, tuvo problemas presupuestarios, el mismo no pudo ser emplazado hasta mediados del año 1913, caso similar sucedió con la inauguración del Monumento al Ejército de los Andes, dos obras fundamentales, las cuales por rara coincidencia convergieron en la tardanza de sus inauguraciones.
JFR
Asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico Necochea
__________________________________________
[1] Autor de la obra
[2] Propietario del Taller de función de la escultura
[3] De la Revolución en la Plaza de Mayo, a la Asamblea de 1813, a la Bandera, a España, al Congreso de 1816, a Mariano Moreno, a San Martín, a Necochea, entre otros.
[4] La demora en finalizar su basamento y el tiempo transcurrido en la estación del FF.CC Ayacucho donde se lo estacionó por su peso y dimensiones y dificultades en el acarreo. Necesitó ser llevado solo en una plataforma sin otros vagones.
ANEXO I A LA NOTA DEL 27.03.2017
MONUMENTO AL GRAL. MARIANO PASCUAL NECOCHEA
Expediente s/nº - Tomo 2 – Dirección Nacional de Arquitectura
Archivo General de la Nación – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(Todo Sic)
------------------------------------
“La Comisión Nacional del Centenario, presidida por Manuel J. Güiraldes por Acta del 15.09.1910 – a foja 178 conviene con VICTOR J. GARINO lo siguiente:
1º) El escultor Garino contrae la obligación de ejecutar una estatua que representará al gral. Argentino Don Mariano Necochea, tal como lo muestran las fotografías de la maquette por él ejecutada y que en número de 3 suscriptas por el señor Garino, selladas y firmadas por el Secretario General de la Comisión Nacional del Centenario, quedan depositadas en dicha Secretaría y agregadas al contrato – 2º) La estatua será ecuestre y en bronce, el basamento de granito. La altura total del monumento será de 6 mts aproximadamente de los cuales 2.80 mts corresponderán a la figura, siendo por lo tanto mayor que el tamaño natural, su ubicación será orientada al Norte y el rostro del Héroe de Junín estará orientado hacia el Oriente, cualquier modificación de esta orientación previamente establecida será a cuenta y riesgo del escultor. En el pedestal irán las inscripciones que oportunamente designe la Comisión Nacional del Centenario – 3º) El señor Garino se obliga a ejecutar toda esta obra en el término de 18 meses a contar de la fecha o sea entregada terminada y colocada en el mes de marzo 1912 en el pueblo Necochea (BA). Entiéndase que el sr. Garino correrá con toda clase de gastos que demande la ejecución y colocación definitiva de la estatua – 4º) Sin perjuicio de lo dispone el art. Anterior, la Comisión procurará obtener la exoneración de los fletes y gastos que por el transporte de materiales le ocasione esta obra al señor Garino – 5º) El costo total del monumento será de $ 40.000 m/n - 6º) El pago del costo del monumento se efectuará en 5 cuotas – Buenos Aires 27/09/1900.
Firman: F.P.Moreno, Manuel Güiraldes, Carlos de Estrada y David Peña (Secretario)
Los cobros serán
1ra cuota……..al firmar el contrato……………………………….……..…..$ 8.000
2da cuota…….al presentar el yeso………...................................................$ 8.000
3ra cuota……..una vez fundida………………………………………….…....$ 8.000
4ta cuota……..terminada la colocación del Monumento………………….$ 8.000
5ta cuota.….…a la entrega del monumento a la Comisión…………….....$ 8.000
Total a abonar al señor Víctor J. Garino…………………………………..$ 40.000

No hay comentarios: