EL CLIMA

,,

1/06/2013

LA UCR JUEGA AL SEPARATISMO



Por Miguel Abálsamo

Los intentos de división , motorizados fundamentalmente por estrategia de interesados, han sido una constante en muchos índoles de la vida especialmente cuando de política se trata.
Los endulzadores de oídos lejanos a los movimientos populares han llenado páginas, vociferando en cuanto micrófono suelto andaba dando vuelta sumado a imagenes televisivas y analistas de la precisa.
El intento de dividir a Perón de Evita casi cayó en la ridiculez alejada del calor popular de las grandes mayorías. Ese invento tuvo en el proyecto monolítico y amor de pareja una unidad indestructible. Sin embargo muchas veces encontró a desprevenidos componentes de ese campo popular y nacional tildados de "evitistas" como una separación de un mismo cuerpo y una idéntica idea de la patria.
Infinidad de antiperonistas siguen al presente pregonando este concepto añadiendo el sempiterno mensaje..." si Evita hubiese vivido no hubiese pasado aquello..etc..etc..".
"Con la muerte de Evita el peronismo se fue apagando...".
Este fenómeno indescifrable para muchos, sentimiento consciente que es el peronismo, fue trasladando aquella historia al presente,donde los mismos actores de enfrente comenzaron a buscar diferenciaciones entre Nestor Kirchner y Cristina Fernández de K.
Solamente para consumo de minorías,cada vez más minorías de nuestra historia nacional.
Los intentos de apartar ,buscar disimiles, extraer diferencias ha sido una constante. Conceptos de paso que no han marcado a las grandes mayorías y se fueron debilitando rápidamente.
Ellos fueron pareja presidenciales, de un mismo movimiento político y con identicas características y decisiones en todas las ocasiones.
Un cierto sector de la prensa actual y parte de la "opo" , pretenden seguir aquella huella inútil de abrir fisuras para colar sus privilegios, ahora con la presidenta de la Nación y su gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Es buena la salvedad que en sus líneas de abajo,las llamadas terceras o cuartas se producen discusiones que no afectan a los jefes políticos que mantienen su ideario intacto dentro del proyecto sin hacerle el juego a aquellos que buscan dividir para reinar.
No hay al presente nada que indique esos criterios disimiles, salvo sutiles diferencias que tienen los seres humanos, algunos son más moderados,otros más apasionados, hechos que no tienen nada que ver con dejar de compartir el mismo proyecto nacional que rige desde el 2003.
En Necochea hemos vivido también una oposición y algunos medios periodísticos que durante varios años pregonaban enfrentamientos y separaciones entre aquel líder sindical y presidente del PJ. local, Geronimo Venegas y quien era el candidato indiscutible del sector,doctor Gastón Guarracino.
Buscando en los archivos de la memoria podemos hablar de cientos de frases, especialmente de la Unión Cívica Radical en las voces del ex alcalde Daniel Molina y el hoy abanderado de la Comisión Investigadora, doctor Alberto Esnaola, tildando a Venegas de "patrón de estancia..millonario sindicalista...el patoterismo necochense..." y a Gastón como " títere manejado por Venegas, niño bien que no se ocupa de la gente, perteneciente a un grupo que viene a hacer negocios en Necochea..".
Nunca es bueno recordar el pasado para que nos divida, pero tampoco es simple cerrar los ojos y taparnos los oídos ante una historia que es reciente,sin olvidar que la UCR. a través de Molina y Esnaola envió a la justicia al propio Geronimo Venegas cuando ,luego de ser aprobado por el Concejo Deliberante intentó levantar el Polideportivo de la Uatre frente a la Terminal de Omnibus, lugar suplantado por un paraíso de ratas y albergue de algún ebrio de medianoche en el gobierno "molinista".
Son los que intentaron esas divisiones y a pesar del disimulo el instinto del antiperonismo sigue siendo más fuerte aunque en vano pretendan disimularlo.
Son los mismos que denigraron a Venegas y Guarracino y hoy se convierten en socios destituyentes del Intendente Horacio Tellechea, el elegido por el voto popular de 24.000 ciudadanos hace un año,situación comprensible, aunque no admitida por todos, en el radicalismo, pero que marca una confusión en el peronismo disidente local, tal vez enceguecidos por volver al poder, tal vez por no entender la historia, tal vez por faltas de guías que abrán los cerebros y serenen los espiritus.
Dejados de lado Venegas-Guarracino , los empedernidos críticos de hoy utilizan los mismos argumentos para el actual intendente y Roberto Porcaro. Casi idénticos conceptos ,lo único que cambian son ,la situación actual y los nombres.
Para el radicalismo el eje del mal hace dos años eran "Momo" y Gastón, hoy ese eje pasaron a representarlo Horacio y Roberto.
Quiero aclarar que no hago ningún tipo de comparación individual de cada uno de ellos al conceptualizar esta idea, simplemente reflejó realidades concretas que además están escritas como firma indisoluble.
La UCR. a través de su espada Esnaola, los consejos sabios y profundos del siempre legislador, Pedro Azcoiti y alguna aparición " fantasmal" sin ponerse colorado de Daniel Molina, ha conseguido varios puntos para tener en cuenta:
1) Hacer olvidar la pésima gestión de Daniel Molina. De quien no se habla ni se tiene en cuenta.
2) Crear una división entre el gobernante Frente para la Victoria ( con una columna vertebral de peronistas) y el PJ.Fe disidente ( con una columna vertebral de peronistas).
3) Poner en tela de juicio a todas las instituciones importantes locales que por rara casualidad ( o causalidad) no gobierna el radicalismo. Municipalidad de Necochea- Usina Popular Cooperativa .La primera comandada por el Frente para la Victoria, la segunda por el "veneguismo", y se encuentran luego dispuestos a lanzar una fuerte embestida contra el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, para seguir sembrando la duda.
4) Introducir a todos en el fango político para que la sociedad los envuelva a todos en la misma duda, como diría el tango.." en el mismo lodo todos manoseados".
5) A través de Esnaola proclamar a los cuatro vientos que "tenemos los doce votos para destituir al intendente y el aval de Venegas".Una manera de ponerse a la delantera de los acontecimientos apretando al resto de los concejales con aquello de quien no vota la destitución se paso al bando de los que no quieren defender el patrimonio de los necochenses.
6) Producir la anarquía y la crispación para intentar mostrarle a la sociedad que el gobierno radical de los ocho años pasados tuvo errores pero no en la magnitud de los actuales.
7) Provocar las elecciones anticipadas para seguir fomentando el caos político, aunque saben que tienen mínima chance de pelear con alguna posibilidad obtener la intendencia, tan sólo algunas concejalias y un lugar en la legislatura provincial o nacional para el autor de estas movidas ,Alberto Esnaola.
8) Una vez consumada la destitución del intendente mostrarle a la sociedad que fueron los autores de la misma y llevaron de las narices al bloque peronista, quien finalmente pagará más consecuencias ante la sociedad.
9)De concretar el objetivo cuando se abrán las campañas para el 2013 volverán a la carga con las críticas contra Venegas y la actual administración repitiendo viejos conceptos y le agregarán..." son todos iguales...Venegas, Rago,Porcaro, Tellechea..todos iguales".
El objetivo es separar.
Pueden lograrlo si los que tienen que reaccionar a tiempo no se dan cuenta y siguen comprándose los personajes de jueces de la Comisión Investigadora. Una CI. que una vez terminada su tarea en pocos días serán arrastrados a la costa por la corriente de un río muy caudaloso ,allí quedarán olvidados y tal vez resistidos, son aquellos que piensan en una sociedad de destitución para el intendente como si eso les proporcionaría futuro político.
Y el plan divisiorio alcanza a Puerto Quequén y la Municipalidad de Necochea, que pertenecen a un mismo proyecto que triunfó en Necochea en las elecciones un año atrás.
La estrategia es comparar para resaltar contradicciones, dejar traslucir sintonias no tan finas y hasta llegar a preguntarle al propio titular del Consorcio de Gestión ,doctor José Luis de Gregorio si piensa en algún momento en una candidatura a intendente.
La respuesta del titular del Puerto fue clara y contudente, obvían las palabras.
Lo que debería quedar claro es que todo lo bueno que hace el puerto como todo lo correcto del municipio armonizan un mismo proyecto nacido en el seno del Frente para la Victoria ,alimentado por sus protagonistas, como así también los errores que puedan cometerse en ambos organismos repercute negativamente en la política oficialista del distrito.
Hoy los éxitos portuarios y municipales corren la misma vereda, son socios componentes del oficialismo Frente para la Victoria.
Siete millones de toneladas exportadas en 2012 es el reflejo de trabajo y desarrollo,desde el Puerto.
Ocho mil metros de cloacas en Necochea-Quequén, obras terminadas en Juan N.Fernández y La Dulce, un Festival Infantil que vuelve a brillar con en decadas que parecían olvidadas,es conjugar un mismo proyecto.
El esfuerzo de no aumentar las tasas durante todo el año 2012, mejoras en los salarios de los trabajadores municipales, recomposición de un parque automotor destruido, heredar sesenta millones de deudas , soportar una política obstruccionista desde el primer día por parte de cierta oposición, hace valorar a un intendente que sigue caminando a pesar de las dificultades. Finalizando las avenida 42 y 91, gestionando con firmeza para la apertura en tiempo y forma del Puente Colgante, entre diversas realizaciones de un año signado por la crispación que daña a la ciudadania y hace descender la política que necesitamos.
Desde el proyecto portuario esta en marcha el proceso internacional de licitación para llegar a los anhelados cincuenta pies de profundidad, en una estación maritima que creció 50 % este año pasado en la participación en el mercado nacional en base a exportaciones, con una futura inversión de más de doscientos millones de pesos para una nueva terminal de cereales.
Reparación de calles en conjunto con el municipio, recuperación del Mural en la Escollera Sur y el anuncio de la recuperación de la clásica banquina de los pescadores.
Un proyecto en conjunto ,alejado de los intentos de desestabilización política y de desunión enmarcada en estrategia opositora.
Un paseo turístico en el sector de la escollera sur, la apertura de una moderna oficina en un área comercial de Capital Federal con la marca Necochea como sinonimo, son llaves clave para el futuro del distrito.
Municipio y Puerto son mismos ejes en trabajo en conjunto.
Por eso deberán afianzar cada día más esa solidificación de ideas y acciones en conjunto, la que nos permitirá a todo el distrito alimentar nuestras virtudes y lejos de pregonar que algún día seremos, comenzar definitivamente a ser.
Puerto y Municipio ,participes de un mismo proyecto, sin fisuras ni individualismos , sumados al gran trabajo colectivo que necesita la hora actual.

No hay comentarios: