EL CLIMA

,,

7/19/2013

Transportistas permitirán el ingreso de los camiones con mercaderías


A pesar de que anoche fracasó la reunión que mantuvieron miembros de Atcade y Atcoa en el Ministerio de Trabajo en pos de conseguir el aumento de tarifas, tomaron la decisión de permitir el ingreso a la ciudad de los camiones con distintos tipos de mercaderías y combustibles, que ya se estaba convirtiendo en un grave problema para la ciudadanía. Por su parte los que no dejarán ingresar serán los camiones cargados con cereal.

Según señalaron los sectores transportistas, la idea es no causar problemas a la población, aunque continuarán con su lucha.

A la carencia de combustible en la ciudad, se le sumó la de gas envasado, provocando los lógicos trastornos para los automovilistas y para aquellos sectores más humildes que utilizan las garrafas para cocinar y calefaccionarse.

“Las garrafas ya venían llegando en un número inferior al que se necesita, pero con el tema del paro la cuestión se agudizó”, sostuvo el distribuidor Julio Rodríguez, añadiendo que es habitual que en esta época del año la demanda aumente considerablemente.

El intendente interino, José Luis Vidal, manifestó que pidió en las últimas horas que sea “flexibilizada” la medida y que se permitiera el paso de camiones cisterna con combustible, así como aquellos que transportan gas envasado y medicamentos oncológicos.

“Estamos al límite y la gente empieza a intranquilizarse razonablemente”, admitió el jefe comunal respecto de la falta de insumos básicos en la ciudad, para aclarar que estuvo realizando gestiones ante el titular de la Agencia de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Javier Mazza.

Vidal explicó las causas por las cuales el municipio pidió al Ministerio de Trabajo que dictara la conciliación obligatoria, en la búsqueda de destrabar el conflicto.

No obstante, ayer en la cartera laboral en La Plata se indicó que “se trata de un problema puramente económico”, para advertirse que “no corresponde que se dicte la conciliación obligatoria”, aunque se aclaró que la dependencia decidió intervenir porque “el tema puede derivar en un problema laboral”.

En tanto, hay servicios públicos que comenzarán a resentirse seriamente si no llega combustible, como el caso del transporte público de pasajeros, ya que las compañías tienen gasoil hasta mañana.

Por caso, en la Compañía de Transportes Necochea, que tiene a su cargo la mayoría de los recorridos, se señaló que se cuenta con gasoil porque no se está brindando el servicio a la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina y al establecimiento educativo de Costa Bonita, por el receso escolar de invierno.

Los 60 mil litros de gasoil que debían llegar en julio, todavía no fueron recibidos por la medida de fuerza, insumiendo los recorridos unos tres mil litros diarios.

Además, la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires fue informada por el área local, a cargo de Juan Llorens, a raíz de la escasez de combustible para los vehículos de emergencia, como ambulancias, patrulleros, etc.



Movilización

Ayer durante toda la jornada se realizó una concentración de numerosos transportistas enrolados en ATACA (Asociación de Transportes Autoconvocados, Cereales y Afines) con sus camiones frente a la Municipalidad, reclamando por la fuente laboral, habiendo sido recibidos por el intendente interino, José Luis Vidal, y la secretaria de Gobierno, Ana Asa, en el hall del edificio comunal.

Las pesadas unidades partieron en horas de la mañana desde las inmediaciones del Hospital Municipal Emilio Ferreyra y se dirigieron hacia el municipio por la avenida 59, para luego estacionar los vehículos en la calle 56 y otras arterias aledañas, por lo que el tránsito quedó interrumpido en ese sector.

Los transportistas autoconvocados criticaron a sus pares de Atcade y Atcoa, requiriendo a las autoridades que intercedan para que se solucione el conflicto y puedan volver a trabajar.

Por la tarde todavía permanecían frente al municipio y acompañaban su reclamo haciendo estallar petardos.



Pidió por Gendarmería

Por otra parte, la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén solicitó que se utilice a la Gendarmería Nacional para despejar las rutas. Lo hizo ayer por la mañana al ser recibida por el intendente interino, José Luis Vidal.

El titular de la entidad, Pascual Corapi, mantuvo un encuentro con el jefe comunal, acompañado por el vicepresidente Alberto Sabatini y por el vocal Mario Badíe.

Corapi expresó que dialogó previamente con el subsecretario Operativo de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Emiliano Baloira, a quien le transmitió la preocupación de la institución por la situación en Necochea y reclamó que sean liberadas las rutas de acceso a Necochea.

“Así como ellos (por los transportistas) tienen el derecho de manifestarse, también el resto de los ciudadanos tienen el derecho de transitar libremente”, afirmó el titular de la Cámara Comercial e Industrial, reconociendo que se está verificando un faltante de mercadería en numerosos comercios, como consecuencia de impedirse el ingreso de los camiones que proveen a los establecimientos.

Mientras tanto, en sectores vinculados a Puerto Quequén existe una marcada preocupación porque no pueden cargarse los numerosos buques que hay en rada y, según se destacó, la notoria pérdida económica se ve agudizada como consecuencia de haberse enviado a varias embarcaciones a recibir la mercadería en otras estaciones marítimas. /// FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: