EL CLIMA

,,

4/22/2014

La usina cumple 80 años “auto gestionada por los propios consumidores”



La Usina Popular Cooperativa de Necochea fue fundada el 24 de Abril de 1934 e inicia sus actividades de generación de energía eléctrica el 1 de mayo de 1939.
El contexto en que se da su creación estaba determinado por la presencia en el país de empresas de electricidad que pertenecían en su gran mayoría a trusts extranjeros que producían la energía en usinas térmicas realizando un doble negocio de electricidad y el combustible.

EL INICIO

Cuando se crea nuestra Cooperativa, la población de la ciudad era de 18.000 habitantes, y el servicio lo prestaba la Compañía Anglo-Argentina de Electricidad, compañía Inglesa, que luego se transformó en una filial del grupo de usinas ANSEC del trust estadounidense “Electric Band and Share Co.”.
La concesión otorgada a aquella empresa el 12 de julio de 1925, modificó las primeras concesiones otorgadas el 7 de octubre de 1911 y el 31 de octubre de 1916 y las renovaba por 20 años a contar desde la fecha de su otorgamiento, es decir hasta 1945.
Una larga y tenaz campaña realizada por los consumidores para obtener de la Compañía una rebaja prudente de las elevadas tarifas que aplicaban, no dio resultado alguno; igual suerte corrieron las gestiones directas de las autoridades municipales. La compañía se aferraba fuertemente a los precios establecidos en su concesión, en épocas en las que el costo de producción era mucho mayor.
Ante el fracaso de esas gestiones y la desconsideración de la empresa del trust, el día 14 de Agosto de 1931 tiene lugar una asamblea a la que concurren las autoridades municipales, representantes de instituciones locales y el pueblo en masa; a 4000 llega el número de asistentes, es decir el 22% de la población total. En esa entusiasta y emotiva asamblea se dejaron sentadas las bases de la que es hoy la Usina Popular Cooperativa de Necochea.
La comisión organizadora también contaba con el apoyo de numerosas instituciones, tales como Sociedad Española, Francesa, Italiana, Danesa, Centro Comercial e Industrial, Centro pro Balneario, Centro Estrada, Sociedad Juventus Obrera, Cooperativa de Panificación, Centro Empleados de Comercio, Club Necochea, Lswn tenis, Club Ameghino, Rivadavia, Huracán, Independiente.

LA CONSTITUCION
En esa Asamblea quedó designada la primera comisión provisoria que la constituían las siguientes personas: presidente, Pío Landívar; Secretario, Sebastián De María; Tesorero, Mariano Oyhamburu; Vocales, Juan Garramendi, Ramón Pucciarelli, Isidoro Reynaud, Eduardo Sagasti, Pedro Tellechea y José García Landera.
El 24 de Abril de 1934 quedó inscripta la sociedad en el Registro de Cooperativas del Ministerio de Agricultura.
El 1 de Diciembre de 1934, la Municipalidad de Necochea dicta la ordenanza consorcio, por la cual se asocia con la Cooperativa mediante la suscripción del 40% de las acciones que suscriban los particulares. El intendente en dicho momento fue José Pucciarelli, y el Presidente del HCD Samuel Moreno Ortiz.

REACCION DEL TRUST
Poco tiempo después de sancionarse la ordenanza consorcio, ella fue demandada de inconstitucional por el Trust, siguiendo su vieja costumbre tendiente a entorpecer la organización de la Usina Popular y sembrar el pesimismo entre sus socios. Felizmente la Suprema Corte Provincial falló el asunto rápidamente declarando válida la ordenanza, dado que se encuadra en las competencias municipales.
Otras acciones emprendidas por el trust fueron: promover contratos especiales con precios predatorios, campañas de desprestigio de los dirigentes, reclamar la propiedad de las cajas de medidores para obligar los asociados y dirigentes de la UPC a concurrir a la policía cuando se instalaba un medidor de la Cooperativa, etc.

LA INAUGURACION
La Cooperativa inauguró el funcionamiento de su usina el 30 de abril de 1939, en una gran fiesta en la que participó todo el pueblo, y a la que concurrieron autoridades Nacionales y Municipales, no así las autoridades del Gobierno de la Provincia a cargo del Gobernador Fresco, que estaba dado a la tarea de combatir a estas instituciones de bien público.
La Usina fue instalada por la empresa Dinaco-Herriksen y Jórgensen, bajo la dirección del Ingeniero Alfredo Di Ció, con una potencia instalada de 930 HP y sus redes abarcando 120 manzanas.
Quizá las palabras de Alfredo Di Ció resumen toda esta etapa fundacional: “ Librados los consumidores a su propia suerte, ellos mismos y con su solo esfuerzo plantearon su defensa asociándose en gran escala para construir una usina propia…”.

LAS TRANSFORMACIONES
Las transformaciones en lo social y económico junto a la convicción de aprovechar las estructuras de gestión creadas por los propios vecinos, impulsó en la década del 70 la diversificación de los servicios de las hasta entonces Cooperativas Eléctricas.
Por este camino nuestra entidad se reconvierte como Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales e inicia los primeros pasos para desarrollar un servicio de sepelios y la instalación de una planta hormigonera para la fabricación de postes de hormigón y la realización de obras publicas, tales como pavimento, cordón cuneta, cloacas y agua potable.
A fines de los 80 se inicia una nueva etapa de desarrollo del servicio de sepelios, con la construcción de salas velatorias propias y la creación de nuevos servicios, tales como enfermería, traslados en ambulancia y servicio médico ambulatorio, para completar a mediados de los 90 con el desarrollo de un servicio de emergencias médicas.
Por otra parte, desde la Planta hormigonera se abasteció de postes de hormigón a nuestra propia Cooperativa, además de proveer los mismos a otras Cooperativas hermanas, y se concretó un importante aporte en la solución de problemas de infraestructura de nuestros asociados, con la construcción de decenas de obras destinadas al pavimento, agua y cloacas.
En al año 1986 nuestra Cooperativa crea una Fundación Educacional, ámbito destinado a especializarse en el desarrollo de capacitación y actividades culturales.

LA ACTUALIDAD
Actualmente nuestra Cooperativa cuenta en el servicio eléctrico con 43.000 usuarios, una energía anual comercializada de 190.000 Mwh y una potencia máxima de 46 Mw, con una infraestructura eléctrica sostenida por 950 Km. de redes aéreas en Media Tensión, 34 Km. de redes subterráneas en Media Tensión,700 Km de redes en Baja tensión y 1000 Km de l{ineas rurales, contando además con más de 600 subestaciones transformadoras. Dicho servicio está sostenido por aproximadamente 170 trabajadores.
Los Servicios Sociales, que incluyen sepelios, enfermería, traslados en ambulancia, servicio médico básico y emergencias médicas, dan cobertura a 6000 personas, con una dotación de 60 personas trabajando.
La Planta hormigonera fue concesionada, y actualmente fabrica postes de hormigón y demás productos, siendo un abastecedor vital de nuestra entidad.
Por su parte, la Fundación Educacional cuenta con una diversidad de cursos que llegan a 600 personas, constituyendo actualmente un referente cultural de nuestra comunidad.

EL MOVIMIENTO COOPERATIVO
Nuestra Cooperativa participó del Primer Congreso de Usinas Populares y Cooperativas que se realizó en Buenos Aires entre 11 y el 13 de noviembre de 1938, al que asistió Sebastián de María.
Posteriormente, en representación de nuestra Cooperativa participaron, Sebastián de María y Dr. Atilio Roncoroni, en el proceso de creación y Asamblea constitutiva de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), realizada el 12 de Noviembre de 1939.
Finalmente necesitamos afirmar que nuestra Cooperativa forma parte de un movimiento que agrupa a 587 Cooperativas en toda la Argentina y que se ocupan no solamente de la electricidad, constituyen, desde el punto de vista económico las empresas más grandes en las ciudades o pueblos donde están instaladas, que son propiedad de la ciudadanía que habitan esos lugares por lo que los intereses que representan son los verdaderos intereses de las poblaciones.
FTE DN

No hay comentarios: