EL CLIMA

,,

10/31/2014

El Faro de Quequén celebrará sus 93 años

El Faro de Quequén celebrará sus 93 años de trayectoria
El sábado, a partir de las 9.30, dará inicio el acto protocolar para celebrar el 93 aniversario del Faro de Quequén, con la presencia del Jefe del Departamento Balizamiento, Capitán de Fragata Lic. Hernán Niño Seeber, el encargado del Faro, sub oficial Mayor Alejandro Borda, entre otras autoridades e invitados.
Se entonará el Himno Nacional Argentino, habrá palabras alusivas y para culminar el acto se cortará la torta aniverario.
Alejandro Borda explicó que "el faro nació como un sistema de seguridad que por aquellos tiempos, los barcos que navegaban muy cerca de la costa lo necesitaban”, añadiendo que "es una ayuda más para la navegación, cuando los navegadores satelitales no funcionan”.
El personal se dedica al mantenimiento del predio que son 5 hectáreas, el faro y la zona de la Escollera Sur y Norte, donde están las balizas y tienen que

estar prendidas permanentemente.
"En el Faro recibimos visitas en los tres días asignados, tanto en verano como en invierno, los martes, jueves y sábado. El resto de los días pueden venir instituciones, en el horario de 9 a 12 y de 15 a 18”, detalló Borda.
Además puntualizó que "los que más nos visitan son los adultos y el interés es saber como fue construido y por quien”.
Fue construido por una empresa alemana. "Los faros de la Argentina construidos con cemento fueron hechos con mano de obra alemana y los de hierro por una empresa francesa”, comentó.
Mantenimiento
El mantenimiento del faro requiere el pintado cada dos años. "El salitre lo perjudica mucho y continuamente funciona con una lámpara alógena de 400 watt, y a su vez alrededor va un lente óptico de aumento que le da la potencia a 50 kilómetros de distancia”, aseguró el sub oficial Mayor.
Además aclaró que cuando hay un corte de luz , tienen un generador, ya que el faro siempre está funcionando.
Actualmente, se prende a las 19 y se apaga a las 6.30, todo depende de la posición del sol.
"Para nosotros el faro es algo que con el paso de los años, deja de ser simplemente el lugar de trabajo y lo pasamos a querer”, dijo.
Alejandro Borda tiene 35 años de servicio y está como encargado del Faro hace tres años.

No hay comentarios: