Record absoluto en Puerto Quequén. La operatividad de
la estación marítima local al más alto nivel. El viernes por la noche, pasadas
las 22 hs, partió de Puerto Quequén un buque con un calado de 44 pies con una
carga de más de sesenta mil toneladas de trigo con destino a Tailandia.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Ing. Mario
Goicoechea, destacó que “este gran objetivo cumplido se logra con gestión y
trabajo a lo largo del tiempo, con una marcada previsibilidad a través de un
excelente calado”.
Goicoechea manifestó que “cuando sale un buque de tal magnitud de nuestro
Puerto es solo la punta del Iceberg, abajo sin verse está el esfuerzo y compromiso
de toda la comunidad portuaria, la planificación y gestión de los miembros del
Directorio del Consorcio, Felipe Mancino, Jorge Infriccioli, Tomás Martínez,
Jorge Brisighelli, Osvaldo Perino, Egidio Mailland, matías Goñi, Ignacio Rueda,
y del Gerente Fernando Ciancaglini; el dragado, el trabajo conjunto, la
atracción de inversiones, y sobre todo las ansias de superarse constantente”.
“Se trata de un logro conseguido a través del esfuerzo, el trabajo y la
gestión conjuntos del Directorio y los técnicos de Puerto Quequén, que son
quienes determinan el rumbo de la actividad en búsqueda de la superación de
cualquier obstáculo que pudiere afectarla”, resaltó Goicoechea.
BUQUE DE 44 PIES
El presidente de Brisamar y miembro del Directorio del Consorcio, Jorge
Brisighelli, mostró su satisfaccion al haber podido cargar un buque completo en
Puerto Quequén cumpliendo con el máximo de carga por contrato y saliendo en el
calado maximo del buque de 44 pies.
El buque
MV KAMRIN OSLO de bandera de Panamá con una eslora de 199 metros partió con
destino a Tailandia con una carga de 60.500 toneladas de trigo.
La carga
comenzó el miércoles 27 de enero a las 7:50 hs, se llevó a cabo en el giro 4/5
elevador Terminal Quequén S.A., con un promedio de carga superior a las 1400 MT
tubo/hora, operando con tres tubos la mitad del tiempo, para finalizar el
viernes 29 de enero a las 15.15hs.
La salida del buque fue realizada por el Práctico Capitán Guillermo
Zimmermann.
Jorge Brisighelli opinó que “esto es un record para el puerto y se puede
realizar gracias a la excelente condición de dragado, la muy buena colaboración
del Capitán del buque, la colaboracion del Capitán Zimmermann y el excelente
trabajo del personal de Brisamar que estuvo a bordo junto con el Capitán
durante las últimas 6 horas de carga para evitar demoras y poder zarpar en la
primer pleamar del día viernes aproximadamente a las 22 hs”.
Además, el representante de los armadores del Directorio del Consorcio,
agradeció “al Sr. Oscar Morán de la
firma Nidera, fletadores y cargadores del buque, por la confianza en
nuestro trabajo, a todas las Autoridades portuarias, y al CGPQ responsable del
dragado y mantenimiento del puerto y canal de acceso”.
El gerente de Nidera, charteador del
buque, Oscar Morán afirmó que “trabajar en estas condiciones de calado y operatividad da
gusto. Confiamos en el trabajo de Brisamar y del CGPQ, se trabajó
eficientemente, manejando correctamente las posibilidades operativas que el
puerto actualmente ofrece para conseguir el mejor resultado posible. Una
operación como esta es un logro superlativo y da una alegría inmensa”.
UN EMBARQUE DE 73.700 TONELADAS
Posterior a la salida del buque que zarpó con 44 pies
de calado, a las 22.05, otro buque partía con destino a Arabia Saudita con 73.700
toneladas de cebada. Otro clara muestra de la excelente operatividad de Puerto Quequén es la cantidad
de carga operada en este caso, uno de los mayores embarques de la historia de
Quequén, realizada en el Giro
3 Terminal A.C.A., en el
buque de bandera italiana MV MBA GIOVANNI.
Con una eslora de 230 metros y 38 metros de manga es de los buques de mayor
tamaño que puede recibir nuestro puerto acorde a sus normas particulares. El
calado de salida fue de 42 pies. La salida del buque fue comandada por el
Práctico Capitán Cristian
Meyer Arana.
El
Director del Consorcio representante de Permisionarios y Concesionarios y
presidente de A.C.A., Osvaldo Perino, remarcó que “cargar un buque con más de
70 mil toneladas demuestra que Puerto Quequén está preparado para responder
satisfactoriamente la demanda de sus clientes”.
MARCADA PREVISIBILIDAD
Financiado por el Fideicomiso de Profundización de Puerto Quequén, el
dragado ha permitido generar un importante salto de calidad, mejorando
sustancialmente las condiciones náuticas y de seguridad. Las campañas de marzo
y septiembre de 2015 extrajeron casi un millón y medio de m3.
Actualmente se encuentra la draga de succión de agua DN28 trabajando en
tareas de mantenimiento de profundidad en el interior portuario, pie de muelle,
antepuerto y canal de acceso interior.
“Las ventajas competitivas están a la vista. Y tenemos un contrato de
dragado con una empresa de reconocida trayectoria internacional por tres años
que nos brinda previsibilidad en el tiempo, un factor importantísimo para la
actividad”, destacó el titular de la estación marítima local.
Asimismo, Goicoechea remarcó que “las obras de dragado dan tranquilidad a
los trabajadores, porque permiten que el sector exportador haga contratos a
largo plazo y cada vez de mayor carga, asegurando un empleo genuino que
beneficia a los gremios portuarios”.
Se van a
extraer tres millones de metros cúbicos de sedimento en tres años, a través de
seis campañas de succión y doce campañas de una draga de inyección. El objetivo
es garantizar 46 pies (14 metros) de profundidad en el canal de acceso y el
resto de las zonas.
ENERO SUPERADOR
En el
primer mes del año, Puerto Quequén operó 628.187 toneladas.
Con
una estrategia de superación constante en búsqueda del liderazgo portuario en
pleno desarrollo, Puerto Quequén superó en 225 mil toneladas la cantidad operada en el mismo periodo de
2015 (403 mil).
Trigo,
cebada, soja, aceite de girasol y harina de soja fueron en mayor medida los
productos operados que tienen como destinos China, Arabia Saudita, India,
Tailandia, Emiratos Árabes, Indonesia, Brasil, Perú y Vietnam.
La
consolidación de la estación marítima local se debe en gran medida a las
gestiones del presidente Ing. Mario Goiecoechea y al Directorio del Consorcio
de Gestión para asegurar las condiciones operativas y la previsibilidad del
puerto.
AÑO PROMETEDOR: TRES TERMINALES
OPERATIVAS
La
operatividad de tres terminales en Puerto Quequén con el comienzo de
actividades de Sitio 0 de Quequén a partir de marzo entusiasma a la comunidad
portuaria con la posibilidad de batir el record histórico de 2012 de más de
siete millones de toneladas operadas.
El
presidente del Consorcio expresó que “el desarrollo de infraestructura
potenciará la transferencia de carga y hará que nuestro puerto multiplique su
movimiento”.
La
innovación, el desarrollo y la incorporación de infraestructura junto al
compromiso, el trabajo y el esfuerzo mancomunado de toda la comunidad portuaria
son las claves de una estrategia de superación constante en búsqueda del
liderazgo portuario.
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