EL CLIMA

,,

5/01/2016

Hospital Municipal: la cooperadora comprará un equipo de Arco en C

El Hospital Municipal va a contar con un nuevo equipo de Arco en C, que será adquirido por la asociación cooperadora, haciendo una inversión de aproximadamente 90.000 dólares. Así lo confirmaron tanto la presidente de dicha entidad, Marta Roldán de Iriberri, como el flamante subsecretario de Salud, Pedro Barrientos.
El anuncio fue realizado luego que la cooperadora recibiera un cheque por valor de 50.000 pesos, donación que efectuara la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través de su presidente, Javier Buján.
Marta Roldán agradeció el aporte de la entidad donante, precisando que ese dinero pasará a formar parte del ahorro que se está realizando para la adquisición del equipo de Arco en C.
Dicho equipamiento resulta sumamente necesario para el hospital, ya que carece del mismo, según lo manifestado por Barrientos. La mención de dicho instrumental hace recordar de inmediato lo sucedido con la controvertida licitación Nº 1 de la gestión del ex intendente Horacio Tellechea, cuyas anomalías en el proceso derivaron en la conformación de una comisión investigadora, cuya labor terminó con la destitución del ex jefe comunal del Frente para la Victoria.
La cristalinidad y la garantía que ofrece la asociación coooperadora, seguramente, borrará la mìnima duda que pueda existir respecto de la adquisición de un nuevo equipo.
Pero también, esta situación, genera un debate acerca del rol que tiene en definitiva el Estado en materia de salud en el distrito, ya que Necochea -a diferencia de otros distritos de su envergadura- debe hacer frente al mantenimiento de dos hospitales en el núcleo urbano, sumado al de Juan N. Fernández y las unidades sanitarias.  La Provincia, por ejemplo, determina el salario que deben cobrar los profesionales, pero es la municipio el que debe pagarlo. 
La prestación del servicio de salud representa aproximadamente el 40% del presupuesto municipal.  
De allí que para el Estado municipal resulte sumamente difícil, prácticamente imposible, hacer frente al pago de costoso equipamiento. De allí que la asociación cooperadora haya encarado la compra del equipo de Arco en C.

No hay comentarios: