EL CLIMA

,,

8/21/2018

Facundo López analiza cómo posicionarse de aquí a fin de año

Frente al profundo cuadro recesivo de la economía nacional, provincial y municipal, y su impacto en la administración comunal, el intendente de Necochea, Facundo López, brindó consideraciones y opiniones,
además de fijar claras posturas sobre la manera en que se desenvolverá su gestión hasta arribar a fin de 2018. Lo hizo en nota con el periodista Jorge Gomez.
“La situación económica desde enero de 2018 a la fecha es completamente diferente y de hoy a fin de año también es diferente. Lamentablemente no hay un solo indicador que diga que va a mejorar la situación sino que todos los indicadores que tenemos de la macroeconomía van en picada. Tendiendo hacia un fin de año muy complicado, con un aumento del valor del dólar del cual no conocemos el techo al que va a llegar a fin de año, con una crisis política fenomenal”.

Siguiendo esta línea, el intendente agregó “A esto se le suma el tarifazo que es lapidario y todavía falta el aumento del gas del mes que viene, y tenemos ya el aumento de luz y naftas” para luego agregar en la entrevista que “La Argentina tiene en su parte de costos por producto cerca del 70% u 80% relacionado con el valor dólar, a lo largo del año tuvimos una devaluación cerca al 80%, el tema es que no todo esto se logró trasladar a costos o a precio y lo están trasladando con lo cual tenemos aún un impacto de inflación al que le está faltando 15 o 20 puntos de traslado a costos. El problema de todo esto que estamos viviendo es cuál es la solución de los gobiernos municipales, ya que lo que primero se restringe es el gobierno municipal. No hay forma de cumplir con las metas fiscales, no solamente nosotros, las provincias también”.

En este crítico contexto, López explicó “Nosotros lo que estamos haciendo hoy es planificar el mes a mes. A principio de mes hacemos un flujo de caja de lo que va a ser el mes -se arma primero que nada la masa salarial-, luego el resto del pago a proveedores, ampliamos la moratoria ya que eso nos dio liquidez. Pero la realidad es que hay un grupo de personas que no pueden pagar y lo entiendo, yo sufro las boletas de gas domiciliario, y gente que conozco que tienen empresas que le ha llegado $75.000 de gas”.

Sobre este ùltimo tema el intendente municipal añadió que “A esto se le suma que uno ve que en julio se perdieron 12.000 puestos de trabajo formales en provincia y esto se debe en un 75% al achique que tuvo que hacer la empresa, ya que la ultima variable de ajuste es el trabajador y esto es el paso previo al cierre de la empresa. Esto es algo terrible para una familia. Acá nosotros estamos trabajando con las iglesias evangélicas en varios comedores, con los comedores en forma directa, con el reparto de leña, con la ayuda social a familias con mayores vulnerabilidades”.

Respecto del impacto de la crisis en nuestro medio, Facundo López indicó “Hay cosas que se van a cortar lamentablemente. Cuando a mi me preguntan “¿en qué te impacta el fondo sojero?” y puede ser que el natatorio de Necochea no se haga, al desaparecer esta partida posiblemente esto quede pendiente. Con la provincia firmamos una obra en febrero del 2017, en los que están firmados los proyectos de los natatorios, del edificio municipal y de la avenida 75, eso se adjudicó en diciembre, y se arrancó recién hace dos meses atrás, con lo cual tiene que haber readecuación y lo que antes valía 10 hoy en la construcción vale 15 o 16, por lo que esa diferencia la vamos a pagar todos nosotros, el estado municipal ya que el estado provincial no va a re determinar ni aumentar costos”.

Teniendo en cuenta el cese de algunas obras, el intendente aclaró “La avenida 75 si se va a terminar, pero el natatorio de Necochea no se comienza, el de Quequén ya está comenzado y se va terminar, la 531 también. Lo que le pedimos a la provincia es que la planta de bacheo para que nos sirva para hacer la obra tiene que llegar el 100% en su totalidad”.

En relación al presupuesto 2019 nacional y provincial, López expresó “Creo que el presupuesto nacional 2019 hoy realmente está muy complicado para que logre la aprobación, fundamentalmente por parte de los gobernadores, creo que se vienen más DNU. Hoy el que maneja la economía es el Fondo Monetario Internacional (…) esto queda a discrecionalidad absoluta del presidente, nosotros lo que estamos haciendo hoy es estudiando el DNU del Fondo Solidario Sojero, para ver si es realmente constitucional”.

En cuanto a rol de la oposición de Necochea, López declaró “Hoy los que representan al oficialismo nacional y provincial están bajo tierra, calladitos respecto de lo que está pasando a nivel nacional y provincial. Todos hablan de los cuadernos, nadie habla de los aportantes de la campaña, como si eso no fuera corrupción y se blanquearon 60.000 palos, nadie sabe de dónde y pasa desapercibido. Yo tengo una causa que inició alguien en contra de mi persona por supuestas irregularidades dentro de la administración de una unidad fiscal y yo me presenté en la justicia, lleve todos los pliegos, esta todo presentado en la justicia, ahora que actúe. Yo me ofrecí voluntariamente y no tengo nada que ocultar”.

Referido a la presentación de un presupuesto y una ordenanza fiscal, Facundo López opinó “Yo calculo que entre noviembre y diciembre vamos a estar bajando el presupuesto, quisiéramos ser lo más realista posibles por lo que no podemos presentarlo ahora, ya que técnicamente octubre es un mes complicado en el cual hay un descalce de la actividad económica nacional de casi 15 puntos y se estima que se van a perder 50.000 puestos de trabajo y eso va a repercutir en todo y tampoco sabemos en qué valor va a terminar el dólar y de los combustibles”.

Habida cuenta de la gravedad del panorama, en este marco, se le consultó sobre la probabilidad de despidos “Algo que me caracterizó en estos años es primero tratar de ampliar los servicios que brinda el estado municipal y se logró a través del barrido municipal. Se incorporó mucha gente en el área de salud y en la parte de servicios públicos. La realidad es que hay empleados municipales que no la están pasando bien, que les cuesta llegar a fin de mes, pero nosotros no ajustamos por el lado de los empleados. Me encantaría poder sentarme con los sindicatos para hablar de paritarias pero ahora no hay forma de sacar más plata de ningún lado, ni siquiera sé en qué monto va a cerrar la tasa del año que viene, que es lo que le podemos pedir al vecino y que no”.

No hay comentarios: